Actualizado 06/11/2015 11:51:43 +00:00 CET

Chile pide evitar "actos imprudentes" tras el acercamiento de militares peruanos a la frontera

Heraldo Muñoz
MINREL

SANTIAGO, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, ha pedido evitar "actos imprudentes" tras el acercamiento de militares peruanos a un punto de la frontera común que ambos países reivindican como suyo, amenazando así con reavivar las disputas territoriales.

   "Nosotros lo que queremos es evitar actos imprudentes o situaciones innecesarias que no son congruentes con los acuerdos que existen entre los ejércitos", ha dicho Muñoz en declaraciones a los medios de comunicación.

   El jefe de la diplomacia chilena ha revelado que, en consecuencia, La Moneda "ha enviado una nota diplomática para que se cumpla estrictamente con el aviso previo que incorpora cualquier presencia de militares hasta 100 metros antes de la frontera".

   Además, ha explicado que el Gobierno de Michelle Bachelet ha decidido suspender el encuentro binacional previsto para el 7 de diciembre en Lima, de acuerdo con 'La Tercera'.

   "Quiero asegurar a la ciudadanía, y a quien corresponda, que, pese a que enfrentamos paralelamente la demanda boliviana, nuestro país va a resguardar su soberanía territorial en la frontera con Perú, que eso se entienda muy bien", ha recalcado.

   El ministro de Interior, Jorge Burgos, ha explicado que el incidente tuvo lugar el miércoles "a las 10.30 y las 15.40 horas (cuando Carabineros) avistaron personas de uniforme, probablemente militares". "En la primera oportunidad 18 personas y después 4 se acercaron al Hito 1 en territorio peruano y, terminados 20 minutos, volvieron hacia el norte de su territorio, sin que haya ocurrido el traspaso".

CRISIS BILATERAL

   Las tensiones bilaterales resucitaron el 15 de octubre por un proyecto de ley elaborado por el Gobierno de Ollanta Humala para crear un nuevo distrito en la provincia de Tacna cuyo territorio comenzaría en el llamado Punto de Concordia.

   El Punto de Concordia está al suroeste del Hito 1, donde --conforme a la reciente sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la delimitación de la frontera marítima entre las dos naciones-- comienza el territorio chileno, por lo que su soberanía es aún difusa.

   "Ese espacio es territorio nacional", ha afirmado la Cancillería chilena en un comunicado. "En el área fronteriza con Perú hay sólo dos puntos convenidos: el Hito 1 (punto inicial de la frontera terrestre) que fue demarcado en 1930 en cumplimiento del Tratado de 1929; y el punto convenido por ambos países en estricto cumplimiento al fallo de la CIJ, que señaló que el inicio de la frontera marítima es la intersección del paralelo del Hito 1 con la línea de baja marea", ha sostenido.

   Perú, por su parte, ha subrayado que, "si bien pidió a la CIJ que la ubicación del punto de inicio de la frontera marítima coincidiera con la del punto de inicio de la frontera terrestre, la CIJ solamente se pronunció sobre la localización del punto de inicio del límite marítimo".

   Así, Perú ha defendido que con este nuevo distrito "salvaguarda sus derechos y la intangibilidad de la frontera terrestre con Chile, que tiene su inicio en el Punto Concordia", al tiempo que ha reiterado "su voluntad por seguir fortaleciendo las relaciones de cooperación e integración con Chile".