Actualizado 12/07/2011 00:11

Chile/Perú.- Chile presenta ante la CIJ sus argumentos sobre el conflicto marítimo con Perú

SANTIAGO, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Chile ha presentado este lunes ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) un documento en el que expone que los acuerdos marítimos firmados hace décadas con Perú son de índole limítrofe y no pesqueros, argumento con el que pretende ganar el litigio que comenzó hace más de tres años.

Las 75 copias del documento de unas 300 páginas han sido entregadas a las autoridades correspondientes de la CIJ por el agente chileno Alberto Van Klaveren, los coagentes María Teresa Infante y Juan Martabit, y el embajador chileno ante La Haya, Juan Martabit.

Van Klaveren ha revelado que han aportado "antecedentes nuevos" con los que buscan demostrar la tesis de Chile de que los convenios rubricados en 1952 y 1954 son de carácter limítrofe y no pesquero como asegura Perú.

El Gobierno de Perú, presidido por Alan García, presentó en enero de 2008 una demanda ante la CIJ para recuperar el dominio de 100.000 kilómetros cuadrados de frontera marítima, ahora controlados por Chile tras la guerra del Pacífico (1879-1884).

El argumento que ha sostenido Perú en las últimas décadas es que su frontera con Chile no había sido definida y que los pactos firmados entre 1952 y 1954 son de índole únicamente pesquero, sin vinculación territorial. En cambio, Santiago ha defendido que esos acuerdos son definitivos en cuanto a los límites en el Pacífico.

Se espera que en las próximas semanas La Haya anuncie la fecha de inicio de la fase oral del proceso, la cual podría durar entre dos o tres semanas, aunque el veredicto podría conocerse a mediados de 2013, según ha estimado el ministro peruano de Exteriores, José Antonio García Belaunde.

En la fase oral "los abogados de las partes le explican a la CIJ todo lo que tienen estos documentos llamados memorias, contramemorias, réplicas y dúplicas", ha comentado García Belaunde en declaraciones citadas por la agencia oficial Andina.