Actualizado 02/01/2006 18:53

Chile/Perú.- El ex presidente Fujimori cenó el día 31 con sus dos hijas en la Escuela de Gendarmería de Santiago

El viernes vence el plazo para que Lima presente el pedido de extradición del ex mandatario, quien se enfrenta a 12 acusaciones


SANTIAGO DE CHILE, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente peruano Alberto Fujimori compartió una cena el día 31 con dos de sus hijas, como preparativo a los festejos de Año Nuevo, en la Escuela de Gendarmería de Santiago donde esta detenido preventivamente en espera de un juicio de extradición por casos de corrupción y de derechos humanos.

Según informó hoy el diario 'El Mercurio', las autoridades de Gendarmería de Chile negaron el beneficio pedido por las hijas de Fujimori, Sachi y Keiko (ex primera dama), pero que las "presiones" que ejercieron pesaron más que las razones de seguridad y contingencia esgrimidas por el servicio carcelario.

Keiko Fujimori explicó que el sábado les acortaron el permiso de la mañana para que así pudieran entrar a visitarlo en la noche. "Si bien fue un lapso pequeño de tiempo, fue sumamente conmovedor poder reunirnos con nuestro padre esa noche", señaló.

Cumpliendo su compromiso de no referirse en Chile a temas de política, se limitó a reiterar lo que fue la cita: "Fuimos muy felices reuniéndonos él". Finalmente, manifestó que su padre se encuentra tranquilo frente a la solicitud de extradición que interpondrá la Justicia de su país en Chile.

De acuerdo con el citado medio, el ex presidente peruano también fue favorecido por Gendarmería con el beneficio de visita especial nocturna, en la Nochebuena pasada.

EXTRADICIÓN DE FUJIMORI

Por otro lado, grupos de representantes de organizaciones defensoras de derechos humanos de Perú comenzaron a llegar hoy a Santiago de Chile con la idea de hacer gestiones para la extradición del ex presidente, quien está recluido en Santiago desde el 6 de noviembre pasado, a las pocas horas de ingresar sorpresivamente a Chile.

La delegación incluye a Francisco Soberón, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, y a Gisella Ortiz, familiar de uno de los nueve detenidos desaparecidos que eran estudiantes de la Universidad La Cantuta mientras Fujimori estaba al mando de ese país.

El viernes vence el plazo para que Lima presente el pedido de extradición del ex mandatario, quien enfrenta 12 acusaciones. El tema quedará en manos del juez de la Corte Suprema, Orlando Alvarez, quien deberá resolver -en primera instancia- si acoge o rechaza el pedido, indicó la emisora peruana 'RPP'.

Una vez llegada la solicitud de extradición, Alvarez estará en condiciones de darle la libertad provisional al político peruano.