Actualizado 12/06/2007 22:22:02 +00:00 CET

Chile/Perú.- La Fiscal del Supremo chileno agrega nuevo caso al expediente por extradición de Fujimori a Perú

SANTIAGO, 12 Jun. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La fiscal del Tribunal Supremo chileno, Mónica Maldonado, agregó hoy un nuevo caso al expediente de extradición del ex presidente Alberto Fujimori a Perú.

Maldonado extendió un informe complementario al caso, sumando esta vez el delito de usurpación de funciones en el marco de la investigación caratulada como "allanamiento" y que se refiere a las innumerables ocasiones en las que Fujimori ordenó que la residencia de su entonces jefe de Inteligencia, Vladimiro Montesinos, fuera allanada en busca de los videos secretos que mostraban al ex Gobernante cometiendo delitos de corrupción.

Dichos vídeos han sido fundamentales para levantar cargos contra Fujimori y sus ex colaboradores, especialmente contra el propio Montesinos, quien está encarcelado en Perú.

La semana pasada, la fiscal del Supremo emitió un informe en el que recomienda que Fujimori sea extraditado a Perú para responder por 10 casos de corrupción y dos de violaciones a los derechos humanos, documento que pasó a manos del juez de la causa, Orlando Álvarez, quien podrá emitir un fallo a finales de junio, el cual podrá ser apelado por una sola vez ante el máximo tribunal chileno.

Fujimori, quien actualmente está bajo arresto domiciliario decretado a petición del Gobierno de Perú tras la publicación del informe de la fiscal Maldonado, está en Chile desde el 7 de noviembre de 2005.

Después de cinco años de auto exilio en Japón, donde es ciudadano, Fujimori llegó a Santiago y fue arrestado por una orden de captura nacional e internacional que pesa en su contra. Después de seis meses en una prisión de alta seguridad, el ex presidente fue puesto en libertad bajo fianza, situación en la que permaneció hasta la semana pasada.