Actualizado 20/05/2006 06:04

Chile/Perú.- Fujimori asegura que violaciones de los Derechos Humanos en su Gobierno fueron "casos aislados"

SANTIAGO, 20 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme)

El ex presidente peruano Alberto Fujimori dijo este viernes que las violaciones a los derechos humanos por las cuales está siendo procesado en su país fueron "casos aislados" y se declaró víctima de una "persecución política" en su contra.

Fujimori, quien estuvo arrestado durante seis meses en Santiago, desde que el pasado 6 de noviembre de 2005 llegó procedente de Japón con el objetivo de acercarse a Perú para participar en las elecciones presidenciales de su país, recuperó el jueves su libertad bajo fianza, gracias a un fallo del Tribunal Supremo chileno.

El ex mandatario está a la espera del resultado de un proceso de extradición tras la solicitud presentada por Lima a Santiago.

Los tribunales peruanos lo mantienen encausado por 12 procesos de violaciones a los derechos humanos, corrupción y terrorismo.

En el marco de una visita a su abogado, Gabriel Zaliasnik, Fujimori, quien estaba prófugo desde 2000, cuando huyó de Lima en su tercer período presidencial, dijo que "en lo que se refiere a violaciones de derechos humanos, yo lo que quiero es hacer recordar cómo vivía el Perú en las circunstancias del terrorismo".

"Condenamos esas violaciones, esos abusos que han habido, pero precisamente en mi gobierno se detuvieron las violaciones a los derechos humanos de una manera contundente", señaló Fujimori al numeroso grupo de periodistas que cubrió su primera salida a la calle tras ser liberado bajo una fianza de 2.200 euros.

El ex presidente agregó que los hechos por los cuales está siendo imputado fueron "casos aislados" y que "a raíz de estos casos aislados, pretender imputarme acusaciones de esa naturaleza, eso es lo que está totalmente injustificado".

Fujimori también descartó que se haya enriquecido ilícitamente durante su mandato y aludió a un informe elaborado por la compañía internacional Kroll.

"Ese informe no salió a la luz pública, sino al contrario, se le secuestró, ¿por qué? Porque precisamente en ese informe, Kroll se desmiente totalmente un enriquecimiento ilícito", explicó.