Actualizado 19/05/2006 20:20

Chile/Perú.- Fujimori no pedirá asilo en la Embajada de Japón tras ser liberado bajo fianza, según su abogado


SANTIAGO, 19 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El abogado chileno del ex presidente de Perú Alberto Fujimori, Gabriel Zaliasnik, descartó hoy que su defendido tenga previsto pedir asilo en la Embajada de Japón en Santiago tras obtener ayer su libertad bajo fianza después de pasar seis meses detenido en Chile por la petición de extradición a Perú que pesa en su contra.

El Tribunal Supremo le concedió la libertad condicional tras el pago de una fianza de 2.200 euros, pero dictó en su contra una orden de arraigo que le impide salir de Chile. Zaliasnik dijo que considera que el fallo del Supremo chileno demuestra que "no hay fundamentos para la extradición" de su defendido.

El ex gobernante, que estuvo prófugo de la justicia desde 2000, permanecía arrestado en la Escuela de Gendarmería (policía de prisiones) de Santiago desde el 7 de noviembre de 2005, cuando llegó a Chile con la intención de regresar a Perú para presentarse como candidato a las presidenciales que se realizaron en abril pasado y cuya segunda vuelta se llevará a cabo la segunda quincena de junio.

Fujimori está a la espera de que se resuelva el juicio de extradición iniciado en su contra al enviar Perú una solicitud a Chile para que fuera devuelto a Lima y procesado allí por 12 causas relacionadas con delitos de corrupción, violaciones a los Derechos Humanos y terrorismo, entre otras.

En una entrevista con el 'Canal 7' de la televisión estatal, el abogado Zaliasnik dijo que su cliente llegó a Chile "preparado" para enfrentar a la justicia y que, por lo tanto, tras haber estado cinco años prófugo en Japón, está descartado que pida asilo en la embajada, pues "sería ridículo pensar que su objetivo sería devolverse de donde vino".

"Es totalmente inverosímil pensar que haya venido a enfrentar a la justicia para luego tratar de volverse al país nipón", consideró el jurista, quien precisó que Fujimori conocía cuáles eran los alcances del Código Penal chileno antes de viajar a Santiago.

"El ex mandatario peruano dejó plasmado en un libro en el Japón, que uno de los escenarios que podría enfrentar era afrontar una prisión preventiva que se prolongaría por un período de tiempo", señaló Zaliasnik.

El abogado descartó que su cliente, quien tras salir en libertad permanece en una residencia de la zona más acomodada de Santiago en compañía de sus asesores, dos de sus hijos y algunos colaboradores, quiera usar a Chile como "plataforma política". "El tiene 67 años de edad, por lo que todavía es un hombre joven. Todavía conserva su espíritu jovial y energético que siempre lo han caracterizado", afirmó.