Actualizado 17/12/2013 22:41

Chile/Perú.- Humala afirma que Perú espera "con confianza" el fallo de La Haya

OLLANTA HUMALA
REUTERS


LIMA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú, Ollanta Humala, ha afirmado este viernes que el país espera "con confianza" la sentencia que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya emitirá el próximo 27 de enero, sobre la disputa marítima que mantienen Chile y Perú.

"Tenemos la confianza de haber cumplido los pasos previos para llevar adelante la defensa de la demanda del limite marítimo. Creo que nuestros argumentos han sido sólidos y contundentes. Tenemos la confianza que esto será valorado por el tribunal y que va a responder a las expectativas de los hechos incontrastables", ha apostillado el mandatario.

Tal y como informa el diario peruano 'Perú21', Humala ha añadido que el Ejecutivo ha llevado a cabo "todo el trabajo profesional y patriótico que cabía para llevar adelante esta tarea", tras clausurar el año académico de la Escuela Militar de Chorrillos.

DISPUTA TERRITORIAL

El Gobierno peruano, con Alan García al frente, presentó en 2008 una demanda ante la CIJ para recuperar el dominio de una zona de 37.500 kilómetros cuadrados de frontera marítima, ahora controlados por Chile tras la guerra del Pacífico (1879-1884), en la que Bolivia perdió su acceso al mar.

Para Perú su frontera marítima con Chile no se encuentra definida, mientras que para su vecino sí lo está desde que ambos países suscribieron dos acuerdos a mediados del siglo pasado, los cuales Lima considera unos pactos pesqueros sin vinculación territorial.

Santiago afirma que la demanda peruana desconoce los tratados marítimos vigentes de 1952 y 1954, los cuales para Perú son solo convenios suscritos para controlar las faenas pesqueras.