Actualizado 22/06/2006 22:33

Chile/Perú.- Michelle Bachelet ofrece al presidente electo de Perú firmar un Tratado de Libre Comercio bilateral


SANTIAGO, 22 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El Gobierno chileno anunció hoy que propuso al presidente electo de Perú, Alan García, la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países. La información fue confirmada en Santiago por el ministro de Exteriores chileno, Alejandro Foxley, en el marco de la visita que inició hoy jueves a Chile el líder del Partido Aprísta de Perú (APRA), quien ganó las presidenciales del país vecino el pasado 4 de junio y asumirá el poder el próximo 28 de julio.

García llegó a Chile respondiendo a una invitación de la presidenta chilena, quien lo recibió esta tarde en La Moneda, sede del Poder Ejecutivo.

El jefe de la diplomacia de La Moneda, Alejandro Foxley, confirmó que "vamos a proponer al presidente García algunas iniciativas que creemos que pueden darle mucho contenido a esta idea de que Perú y Chile se proyecten juntos al mundo". "Por ejemplo, quisiéramos concretar un anuncio de Tratado de Libre Comercio con Perú", indicó.

Foxley anunció también que el Gobierno de la médico socialista propondrá que Perú integre el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica P4, conformado por Nueva Zelanda, Singapur, Brunei y Chile, "de tal modo que el Asia sea el espacio común a través del cual estas dos economías, estos dos países se proyecten".

Dijo también que la visita de García, quien venció al nacionalista Ollanta Humala en las pasadas elecciones, además de las propuestas de trabajo conjunto entre Chile y Perú son "un buen punto de partida para que la agenda de integración sea lo más completa posible".

"Esperamos construir a partir de este encuentro de hoy, una relación bilateral con Perú, constructiva que nos proyecte juntos hacia el resto del mundo", dijo el titular chileno de Exteriores.

Por su parte, Bachelet dijo que la relación con Perú no depende de la contingencia, con lo que descartó que el eventual apoyo de Chile a Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas para que el país caribeño integre el Consejo de Seguridad del organismo multinacional, tenga algún efecto en los vínculos con el futuro gobierno de García, quien ha polemizado públicamente con el mandatario venezolano, Hugo Chávez, quien expresó su apoyo a la candidatura de Ollanta Humala.

"Es evidente que no es una relación contingente. Esa relación es una relación permanente, somos vecinos y queremos continuar en el camino de cooperación comercial, cultural, turística. Queremos continuar con el Acuerdo de Complementación (ACE) 38 y mirar que más podemos hacer a este respecto", dijo Bachelet.

La mandataria explicó que la visita de García incluye "una agenda abierta" de temas bilaterales. "Yo lo invité cuando lo llamé apenas fue electo y le manifesté mi voluntad y mi deseo que pudiera visitarnos lo antes posible, por lo cual estoy muy contenta de que esto se concrete", concluyó.