Actualizado 06/01/2006 20:27

Chile/Perú.- La Moneda advierte a Fujimori que no podrá hacer campaña política desde Chile

Aunque se encuentra arrestado en Santiago, el ex mandatario oficializó en Lima su candidatura presidencial


SANTIAGO, 6 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El Gobierno chileno advirtió hoy al ex presidente peruano Alberto Fujimori, arrestado en Santiago desde el pasado 7 de noviembre, que no podrá realizar ninguna actividad de carácter político ni tampoco promover su candidatura a la presidencia de su país.

La información fue entregada por el ministro del Interior del gobierno de Ricardo Lagos, Francisco Vidal, el mismo día en que la justicia chilena inició formalmente el proceso de extradición en contra del ex gobernante y a pocas horas de que Fujimori inscribiera su candidatura presidencial en Lima, Perú.

Vidal dijo que la situación judicial de Fujimori, en el marco de su proceso de extradición, le impide realizar actos de proselitismo político, lo que incluye la firma de documentos o reuniones de coordinación con sus partidarios.

Fujimori, quien estuvo prófugo de la justicia desde 2000, llegó a Chile el pasado 6 de noviembre, procedente de Japón, con intenciones de acercarse a Perú, donde pretende ser presidente por cuarta vez.

Sin embargo, las más de 20 causas judiciales por las que los tribunales peruanos buscan a Fujimori, entre las cuales se cuentan acusaciones de corrupción y de violaciones a los derechos humanos, y un tratado de extradición vigente entre Santiago y Lima desde 1932, impidieron que el ex gobernante se mantuviera en libertad y obligaron a su arresto.

"EL CHINO YA VIENE"

En tanto, en medio de gritos de "El chino ya viene, nada lo detiene", aludiendo al apelativo del ex mandatario, los partidarios de Alberto Fujimori inscribieron hoy en Lima su candidatura a la Presidencia de Perú para las elecciones que se realizarán en abril próximo.

Esta es la cuarta vez que Alberto Fujimori postula a la Primera Magistratura de su país. Su último período, en 2000, se vio interrumpido por su fuga desde Lima a Tokio, en medio de una crisis social, política y económica en su país.

Fuentes políticas peruanas confirmaron que, debido al pedido de extradición que pesa en su contra, la Corte Electoral podría rechazarla postulación de Fujimori.

La inscripción fue realizada por Keiko Sofía Fujimori, hija mayor del ex Mandatario, y decenas de simpatizantes de la agrupación fujimorista Sí Cumple.