Actualizado 27/01/2010 22:49

Chile/Perú.- Perú aclara que no caerá en el "juego de una carrera armamentista" con Chile


LIMA, 27 Ene. (Reuters/EP) -

El Gobierno peruano ha aclarado este miércoles que no caerá en el "juego de una carrera armamentista" con Chile, en respuesta a los comentarios de un militar chileno de alto rango que aseguró que ese país tiene la potencia para "pegar fuerte", al justificar las nuevas compras de armamento, en momentos en que ambos países enfrentan una disputa limítrofe marítima.

El primer ministro peruano, Javier Velásquez, afirmó en tanto que los países vecinos tienen "el derecho de hacer las adquisiciones que quieran", pero que Perú mantendrá su posición firme de un pacto de no agresión y de no caer en el "juego de una carrera armamentista".

"Creo que las declaraciones que puede dar un funcionario de un estado vecino con relación a sus adquisiciones (...) hay que tomarlas también con serenidad", afirmó Velásquez en declaraciones a la prensa.

"Este tipo de versiones o de opiniones dadas de ninguna manera pueden ingresar a las agendas de los Estados para que puedan ser parte de un debate o de una preocupación", agregó.

En la víspera, el jefe de la Fuerza Aérea chilena, Ricardo Ortega, indicó al anunciar la compra de aviones de combate usados a Holanda, que la adquisición se enmarcaba dentro de un plan de modernización para darle "seguridad" a los chilenos para seguir creciendo.

Perú ha acusado varias veces a Chile de estar inmerso en una carrera armamentista, en momentos en que ambos países enfrentan una disputa limítrofe marítima que se dirime en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), aunque Santiago justifica sus compras como una renovación de armamento.

"Por lo menos en Perú, nosotros no vamos a caer en el juego de insertarnos en una carrera armamentista porque significaría reemplazar balas por alimentos", afirmó Velásquez.

El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, "ha invitado al presidente a la trasmisión de mando y ha dado opiniones que va en camino a promover una confianza en las relaciones Perú-Chile", agregó el funcionario peruano.