Publicado 28/09/2019 01:14

Chile/Perú.- Perú apelará el fallo de una corte de Tailandia que reconoce la denominación de origen 'Pisco Chile'

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Perú ha anunciado este viernes que apelará el fallo del tribunal de primera instancia en propiedad intelectual y comercio internacional de Tailandia a favor de Chile en el conflicto sobre la denominación de origen del pisco.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano ha subrayado que a pesar de la titularidad exclusiva de la denominación de origen peruana Pisco en Tailandia, el fallo del tribunal tailandés reconoce que en ese país se puede utilizar 'Pisco Chile'.

El Gobierno del presidente peruano, Martín Vizcarra, ha adelantado que este fallo en primera instancia será apelado inmediatamente "a fin de seguir oponiéndonos a cualquier intento de registro por existir evidentes errores de hecho y de derecho".

En este sentido, Lima considera que la decisión del tribunal de Tailandia "sí conlleva a confusión al consumidor de dicho país, ya que la Denominación de Origen Pisco es peruana y así lo confirman los argumentos históricos, geográficos, culturales y científicos que nuestro país sustenta y defiende en todos los tribunales del mundo".

Chile y Perú mantienen una disputa histórica a causa del pisco, una bebida alcohólica que tan solo se produce en esos dos países y que ambos consideran originariamente suya. Si bien es cierto que gran parte de la comunidad internacional se ha posicionado del lado de Perú en esta materia, Chile sigue manteniendo que el pisco es tan peruano como chileno.

La histórica disputa por la propiedad originaria de esta bebida hecha a base de uva ha involucrado incluso a la comunidad internacional, de manera que un centenar de países se han posicionado a este respecto. Mientras la mayoría de países lo reconocen como peruano, otros como Japón, Australia o Turquía le dan la originalidad a Chile.