Actualizado 28/04/2010 23:12

Chile/Perú.- Perú y Chile deberán presentar sus réplicas ante la CIJ en noviembre de 2010 y julio de 2011

(((ESTA NOTICIA SUSTITUYE A LA ANTERIOR SOBRE EL MISMO TEMA)))

LIMA, 28 Abr. (Reuters/EP) -

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) estableció el 9 de noviembre como fecha tope para que Perú presente su réplica al pliego de defensa aportado por Chile sobre las reivindicaciones territoriales de Lima, mientras que Santiago tendrá hasta el 11 de julio del próximo año para exponer sus propios argumentos.

"Por una orden del 27 de abril del 2010, la Corte fijó el 9 de noviembre del 2010 y el 11 de julio del 2011 como los límites respectivos para la presentación de estos argumentos por escrito", reza el comunicado emitido este miércoles por La Haya.

Chile presentó a inicios de marzo los argumentos de su defensa frente a las reivindicaciones de Lima que reclama la soberanía sobre una parte del espacio marítimo de Santiago.

Perú considera que los límites marítimos entre ambos países aún no están definidos, mientras que Santiago afirma que el asunto está cerrado desde hace más de medio siglo, cuando ambos países suscribieron dos acuerdos.

En 1952 y 1954 Perú y Chile suscribieron dos tratados en los que se estableció la frontera marítima común en una línea paralela sobre las aguas del Océano Pacífico, algo que, según Lima, solo puede ser interpretado como un acuerdo pesquero, por lo que reivindica que se fije una línea equidistante entre los dos estados.