Actualizado 13/01/2014 15:40

Chile y Perú deben aplicar el fallo de La Haya "en plazos razonables"

Sebastián Piñera Con Ollanta Humala En Chile
Foto: EUROPA PRESS/PRESIDENCIA DE CHILE

SANTIAGO, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presidente chileno, Sebastián Piñera, se ha referido este domingo a la demanda marítima en La Haya impuesta por Perú a Chile y ha señalado que el fallo, que se conocerá el 27 de enero, tendrá que ser aplicado por ambos países "de buena fe y en plazos razonables".

   "El presidente (peruano), Ollanta Humala, hablaba de una ejecución inmediata, pero evidentemente primero tenemos que conocer el fallo para ver cómo se puede implementar", ha indicado el mandatario, según el diario 'El Mercurio'.

   El presidente ha recordado que tanto Perú como Chile son respetuosos con el derecho internacional y que "cualquiera que sea el fallo" será "implementado".

   Asimismo, Piñera ha lamentado el conflicto territorial que existe entre ambos países por una guerra que ocurrió hace más de 100 años y ha manifestado que espera que después del fallo su país "nunca más tenga diferencias con Perú".

   Por otro lado, el presidente ha comentado que en Chile "se aplican políticas de Estado" independientemente del partido que Gobierne y ha aclarado que en cuanto a materias internacionales y soberanía "todos los gobiernos gran mantenido una misma línea".

DISPUTA TERRITORIAL

   El Gobierno peruano, con Alan García al frente, presentó en 2008 una demanda ante la CIJ para recuperar el dominio de una zona de 37.500 kilómetros cuadrados de frontera marítima, ahora controlados por Chile tras la guerra del Pacífico (1879-1884), en la que Bolivia perdió su acceso al mar.

   Para Perú su frontera marítima con Chile no se encuentra definida, mientras que para su vecino sí lo está desde que ambos países suscribieron dos acuerdos a mediados del siglo pasado, los cuales Lima considera unos pactos pesqueros sin vinculación territorial.

   Santiago afirma que la demanda peruana desconoce los tratados marítimos vigentes de 1952 y 1954, los cuales para Perú son solo convenios suscritos para controlar las faenas pesqueras.