Actualizado 11/05/2010 15:34

Chile/Perú.- Piñera y García aprovecharán su asistencia a la cumbre de Madrid para mantener reunión con "agenda abierta"

LIMA, 11 May. (Reuters/EP) -

Los presidentes de Chile y Perú, Sebastián Piñera y Alan García, sostendrán una reunión con "agenda abierta" la próxima semana en Madrid durante la cumbre de la Unión Europea y América Latina, según anuncio este lunes el canciller peruano, José Antonio García Belaunde.

Durante el encuentro entre García y Piñera, el primero de ambos mandatarios desde que el chileno asumió el poder el pasado mes de marzo, según el canciller peruano, no se tratarán temas referentes a la frontera marítima que enfrenta a ambos países vecinos y que han llevado a la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

"Es continuar el diálogo, sobre todo los temas de la relación bilateral y algún otro tema que pueda interesar", explicó García Belaunde. "Son temas bilaterales pero no hay ninguna condición, es una agenda abierta", agregó.

El canciller peruano descartó que en el encuentro se hable sobre el diferendo marítimo que mantienen ambos países. "El tema de La Haya está en la Corte de La Haya", precisó.

Santiago considera que la frontera común con Perú es una línea paralela sobre las ricas aguas del Océano Pacífico, lo que fue ratificado en tratados suscritos en 1952 y 1954. Perú afirma, en cambio, que esos acuerdos sólo fueron convenios para fijar la actividad pesquera en la frontera y reclama que el límite marítimo debería considerar una línea equidistante entre ambos países.

Las relaciones se han visto afectadas periódicamente desde que Chile venció a Perú en la Guerra del Pacífico, entre 1879 y 1883, y obtuvo una porción de territorio rico en minerales de su vecino del norte.

En el último episodio, Perú acusó a Chile de un supuesto espionaje militar a favor de Santiago en noviembre del año pasado, después de que Lima confirmó que un agente de la Fuerza Aérea de Perú fue detenido y acusado de enviar información militar reservada a Chile, pero Santiago ha rechazado las acusaciones.

Pese a los roces, las relaciones comerciales entre Perú y Chile han crecido fuertemente en los últimos años y el Gobierno de Lima ha afirmado que la elección de un nuevo mandatario en Santiago abrirá un nuevo "capítulo" en las relaciones bilaterales.