Actualizado 17/05/2010 00:43

Chile/Perú.- Piñera y García manifiestan en Madrid su voluntad de estrechar relaciones mediante la integración económica


MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Perú, Alan García, mantuvieron este domingo en Madrid una reunión de aproximadamente una hora de duración en la que ambos mandatarios expresaron su intención de mejorar las relaciones entre sus países aprovechando los vínculos económicos y comerciales. En este sentido, García destacó que los dos gobiernos están "en el camino de descongelar y fortalecer las relaciones", mientras que Piñera aseguró que han dado un paso importante en el establecimiento de una relación "como países hermanos sin ningún ánimo de agresión".

"Estamos en el camino de descongelar y fortalecer nuestras relaciones a través de mecanismos claros en el área comercial, en el área económica", señaló García, que agregó que es necesario "eliminar viejos recelos, dudas y reservas que pudiéramos tener".

Al igual que su homólogo peruano, Piñera dio algunos detalles de los aspectos tratados en la reunión. "Hemos conversado y avanzado con el presidente Alan García en fortalecer de integración económica, tenemos un tratado de libre comercio, la integración física, buscando un sistema de aduanas integradas que facilite la movilidad de las personas, la integración energética, que puede ser sin duda el gran beneficio de ambos países", aseveró. "Nada ni nadie debe evitarnos caminar juntos (...) como países hermanos sin ningún ánimo de agresión", agregó.

Ninguno de los dos mandatarios, tal y como anunciaron sus respectivos ejecutivos, se pronunció sobre el contencioso relativo a límites marítimos que enfrenta a ambos países en la Corte Internacional de Justicia de la Haya, si bien, García aseguró que la demanda no interfiere en las relaciones entre ambos países y que tanto Perú como Chile, respetan los mecanismos judiciales. "Podemos ratificar juntos nuestro respeto a los procedimientos internacionales y a las instituciones internacionales", dijo.

Piñera aseguró que ambos países serán capaces de superar diferencias por la vía internacional. "Si bien hemos tenido diferencias en el pasado, los países nobles e inteligentes, como son Perú y Chile, somos capaces de superarlos por la vía del derecho internacional, por la vía de los tratados internacionales y no desviarnos del futuro, que es lo que nos convoca y nos une", afirmó el mandatario chileno.

Sobre las futuras relaciones entre los dos países, el mandatario peruano dijo estar seguro de que los pueblos chileno y peruano "no tienen ningún animo agresivo ni de conflicto y estamos dispuestos a impulsar (las relaciones bilaterales) de la mejor manera entre nuestros países".

Ello sería posible, según García, a través del establecimientos de mecanismos que calificó como "procedimientos de transparencia y homologación en el tema de las armas". Un aspecto que reconoce, preocupa a ambos países pero que, manifestó, "estoy seguro de que no oculta ningún propósitos de agresión".

Esta reunión bilateral entre García y Piñera es la primera desde que el chileno asumiera la presidencia. Ambos mandatarios se encuentran en Madrid para participar en la VI Cumbre de la Unión Europea, América Latina y el Caribe (UE-ALC), así como en el Encuentro Cumbre de la UE y la Comunidad Andina.

García llegó acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, y de Comercio Exterior, Martín Pérez. El presidente chileno, acudió junto a al ministro de Exteriores, Alfredo Moreno y el embajador de Chile en España, Sergio Romero.

Tras la reunión ambos mandatarios dijeron haberse invitado mutuamente a visitar sus respectivos países.