Actualizado 16/06/2011 00:05

Chile/Perú.- Piñera y Humala expresan su disposición de resolver "cualquier problema"

Sebastián Piñera Con Ollanta Humala En Chile.
EUROPA PRESS/PRESIDENCIA DE CHILE


SANTIAGO, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente chileno, Sebastián Piñera, y el mandatario electo de Perú, Ollanta Humala, han expresado este miércoles su disposición de resolver "cualquier problema", así como de fortalecer los lazos entre ambos gobiernos que están a la espera de que la Corte Internacional Justicia (CIJ) se pronuncie sobre el conflicto histórico por los límites en el Pacífico.

Piñera recibió a Humala en el Palacio de La Moneda --sede del Ejecutivo chileno-- a pocos días de que el nacionalista ganara una reñidas elecciones presidenciales en Perú. Según fuentes citadas por medios locales, entre los temas abordados destaca precisamente el conflicto marítimo que repuntó en 2008 cuando el ahora mandatario peruano, Alan García, presentó una demanda contra Chile en la CIJ.

"Este viaje ha valido la pena. Me voy a ir contento de Chile porque hemos establecido un canal abierto para tener una comunicación directa, para solucionar cualquier problema", ha expresado Humala en declaraciones a la prensa al final de la reunión.

Ambos gobernantes, a pesar de sus diferencias políticas, han logrado establecer "un canal abierto para tener una comunicación directa, para solucionar cualquier problema", ha informado el nacionalista, que el próximo 28 de julio asumirá la Presidencia de Perú.

Por su parte, Piñera ha confesado que coincide con Humala en que ambos países mantienen ahora una guerra, pero "una guerra contra la pobreza, contra la ignorancia, contra el subdesarrollo y contra la droga". La solución vendrá "si nos unimos y colaboramos, sin perjuicio de que tenemos diferencias, algunas de ellas que están siendo conocidas por la Corte de La Haya", ha agregado.

Piñera confía en que Perú y Chile resolverán esas diferencias "como dos países civilizados" en el marco de los tratados internacionales, de acuerdo con el derecho internacional". "Pero lo más importante es que tenemos un futuro lleno de oportunidades", ha asegurado.

Poco después de haber ganado la primera vuelta en Perú celebrada el pasado abril, Humala, un coronel retirado que representa a la izquierda nacionalista, instó a Piñera a pedir "perdón" a los peruanos por las consecuencias derivadas de la Guerra del Pacífico que tuvo lugar entre esas dos naciones y Bolivia a finales del siglo XIX, por la supuesta venta de armas a Ecuador durante el llamado conflicto del Cenepa en 1995 y por el caso de espionaje que hace más de un año puso en vilo las relaciones entre Santiago y Lima.

El Gobierno de Alan García presentó en 2008 una demanda ante CIJ para recuperar el dominio de 100.000 kilómetros cuadrados de frontera marítima, ahora controlados por Chile tras la Guerra del Pacífico (1879-1884).

Para Perú, su frontera marítima con Chile no se encuentra definida, mientras que para su vecino sí lo está desde que ambos países suscribieron dos acuerdos a mediados del siglo pasado. Santiago afirma que la demanda desconoce los tratados marítimos vigentes de 1952 y 1954, los cuales para Perú son solo convenios suscritos para controlar las faenas pesqueras.