Actualizado 27/11/2012 18:30

Chile/Perú.- Piñera y tres de sus antecesores piden un fallo "ajustado a derecho" en el litigio entre Chile y Perú

Los expresidentes chilenos Aylwin, Frei y Lagos solicitan a la CIJ que no dicte un fallo "salomónico" como el de Colombia y Nicaragua


SANTIAGO, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, y tres de sus predecesores, Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos, han pedido a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que dicte un fallo "ajustado a derecho" para resolver el litigio fronterizo con Perú. No quieren un fallo "salomónico" como el emitido este mes en el conflicto que enfrentaba a Colombia y Nicaragua.

Piñera ha recibido este martes en el palacio de La Moneda a todos los presidentes de la reciente etapa democrática chilena salvo a su directa predecesora, Michelle Bachelet. El encuentro ha estado centrado en consensuar los alegatos que presentará Chile en La Haya cuando, el próximo 3 de diciembre, comience la fase oral del juicio.

Perú aspira a recuperar el dominio de 100.000 kilómetros cuadrados de frontera marítima, controlados por Chile tras la Guerra del Pacífico (1879-1884). Lima insiste en que su frontera marítima no se encuentra definida, mientras que Santiago apela a unos tratados firmados en la década de 1950 para probar que ese asunto ha sido zanjado.

Las autoridades chilenas confían en ganar el juicio pero, a la vista de sus declaraciones, temen que el proceso pueda concluir con un fallo "salomónico" como el dictado en el caso entre Colombia y Nicaragua. La CIJ concedió a Colombia la soberanía del archipiélago de San Andrés pero amplió la frontera marítima nicaragüense.

"Lo que esperamos con mucha fuerza es que el fallo sea un fallo en derecho, que reconozca los tratados válidamente celebrados y plenamente vigentes", ha declarado Piñera al término del encuentro, con el que ha querido dar una imagen de unidad de cara a las vistas de la CIJ. En este sentido, el mandatario ha apuntado que la corte debe tener en cuenta "los tratados vigentes y válidos que comprometen y obligan a los países que los firmaron".

Piñera, que se ha erigido en portavoz de "una causa que es de todos los chilenos", ha dicho tener "confianza" en que la sentencia será favorable a su país, puesto que ha presentado "un caso sólido y firme", informa el periódico 'El Mercurio'. Su defensa se basa, ha dicho, en los tratados firmados y aplicados "durante más de 50 años".

Por su parte, Ricardo Lagos también ha exigido una sentencia "conforme a derecho" y ha advertido de que, de no ser así, podría quedar "erosionado" el "prestigio" de la CIJ.

En la misma línea, Eduardo Frei ha hecho hincapié en que existen "acuerdos internacionales que Chile ha firmado". Frei considera que si la CIJ no tiene en cuenta estos documentos, "se van a poner en duda todos los tratados y todos los acuerdos".