Actualizado 21/06/2006 21:18

Chile/Perú.- Refugiados peruanos presentarán una querella contra Alan García durante su visita a Chile


SANTIAGO, 21 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El Comité de Refugiados Peruanos anunció que presentará una querella contra el presidente electo de ese país, Alan García, durante la visita que realizará a Chile a partir de mañana jueves, anunciaron hoy abogados de Derechos Humanos que representan al grupo.

García, quien venció al nacionalista Ollanta Humala en los comicios realizados este mes en el país andino, llegará a Santiago respondiendo una invitación de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, a quien los refugiados peruanos enviaron una carta en la que denuncian que el mandatario electo peruano dictó "órdenes de matanza" contra opositores durante su gobierno.

El líder del movimiento, Raúl Paiva, confirmó que la acción legal, patrocinada por los abogados Roberto Ávila y Hugo Gutiérrez, quienes han representado a las víctimas del régimen del ex dictador chileno Augusto Pinochet, se basa en las violaciones a los Derechos Humanos presuntamente cometidas durante el primer gobierno del representante del Partido Aprísta Peruano (APRA) entre 1985 y 1990.

"Fuimos testigos de las violaciones a los Derechos Humanos bajo su mandato y también formó el grupo Rodrigo Franco, que hizo desaparecer a muchos académicos, universitarios en nuestro país", denunció Paiva ante los periodistas.

Por su parte, el jurista Hugo Gutiérrez señaló que "está claro que Alan García es un criminal de lesa humanidad y un genocida y que debe ser juzgado en cualquier parte donde se encuentre".