Actualizado 11/03/2006 20:11

Chile/Perú.- Toledo dijo que no hay que politizar el tema de Fujimori, del que debe encargarse la justicia


SANTIAGO, 11 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Claudia Riquelme) -

El presidente de Perú, Alejandro Toledo, dijo que prefiere no hablar de la situación de su antecesor, Alberto Fujimori, quien permanece arrestado en Chile a la espera de un juicio por extradición, ya que es un tema del cual "debe encargarse la justicia".

El mandatario fue consultado por el caso del ex presidente en el marco de la ceremonia en la cual Michelle Bachelet asumió la Presidencia de Chile, y a la cual asistió como uno de los invitados especiales.

Toledo, quien con un semblante sonriente había señalado primero la satisfacción que le producía la asunción de Bachelet y su deseo de reforzar y mejorar las relaciones bilaterales con Chile, cambió bruscamente de tono y, con un rostro serio, dijo a los periodistas que sobre Fujimori no iba a hablar.

"Es un tema que está en el Poder Judicial y yo no quiero politizarlo. Que la justicia chilena y la justicia peruana se encarguen. Yo no voy a hacer ningún comentario", dijo, escuetamente.

Fujimori está arrestado en Chile desde el pasado 7 de noviembre, a la espera de que los tribunales chilenos decidan sobre un petitorio de extradición enviado por sus pares peruanos, donde el ex Presidente es buscado por 12 delitos relacionados con violaciones a los derechos huamnos, corrupción y terrorismo.

El ex gobernante estaba prófugo de la justicia de su país desde 2000, cuando huyó a Japón, desde donde envió su dimisión a su tercer período de gobierno por fax, en medio de una gran crisis política, social y económica.