Actualizado 28/08/2007 01:06

Chile/Perú.- El Tribunal Supremo decidirá este martes si Chile extradita o no al ex presidente peruano Fujimori


SANTIAGO, 27 Ago. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El Supremo chileno anunció hoy que se reunirá mañana martes para emitir un fallo sobre la extradición del ex presidente de Perú Alberto Fujimori.

El ex gobernante es reclamado por Perú, donde se lo juzga por diez delitos de violaciones a los derechos humanos y dos de corrupción mientras fue presidente, entre 1990 y 2000.

Según confirmó el presidente de la Segunda Sala Penal, Alberto Chaigneau, los juristas darán su veredicto respecto de la apelación presentada por el Estado peruano a un fallo anterior del juez que investigó el caso, Orlando Álvarez, quien en julio pasado decidió no extraditar al ex presidente.

La semana pasada, el Supremo chileno se reunió durante tres días para conocer un resumen de los 12 libros que contienen el caso y los alegatos de las partes.

El juez Álvarez decidió no extraditar a Fujimori al considerar que no hay antecedentes suficientes que demuestren la culpabilidad del ex presidente en los delitos que se le imputan. No obstante, un mes antes, una fiscal del Supremo, Mónica Maldonado, había emitido un informe que sí recomendaba la extradición, precisamente por el peso de las pruebas, lo cual no fue considerado por Álvarez.

Fujimori está en Chile desde noviembre de 2005, cuando llegó a Santiago tras cinco años de auto exilio en Japón, país del cual es ciudadano y desde el cual envió su renuncia a la Presidencia por fax.

Hoy, cuando ha cumplido los 69 años, Fujimori se encuentra bajo arresto domiciliario en Chile.