Actualizado 17/02/2010 21:45

Chile.-Piñera abogará por "las libertades individuales" en Latinoamérica, especialmente en Cuba, que no descarta visitar


SANTIAGO, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, ha dicho que su Gobierno abogará por "las libertades individuales en Latinoamérica", con especial énfasis en Cuba, país que no descarta visitar para reunirse tanto con representantes oficiales como con disidentes.

"Aspiro como presidente a hacer todo lo mejor para que la Carta y el mandato de la OEA (Organización de Estados Americanos), de defender la democracia y defender los Derechos Humanos, sea más eficaz", aseguró Piñera en una entrevista concedida al periodista Andrés Oppenheimer, recogida por el diario local 'El Mercurio'.

De esta manera, el mandatario ratificó su deseo de promover algunos cambios en la OEA y hacer modificaciones a la Carta Democrática, siendo éste uno de los temas que conversó recientemente contra el actual jefe del organismo, el chileno José Miguel Insulza.

Por otra parte, Piñera opinó que "Cuba no es una democracia", al afirmar que en ese país "no se respetan los Derechos Humanos". No obstante, no desdeñó la posibilidad de hacer una visita oficial a la isla no sólo para reunirse con representantes del Gobierno de Raúl Castro, sino "también con la disidencia".

Al ser preguntado por la decisión del Gobierno de Hugo Chávez de cerrar la cadena privada RCTV, Piñera se abstuvo de dar su opinión al respecto, alegando que "no interferirá en los conflictos internos de otros países del continente".

El mandatario electo ha expresado su interés en reforzar los lazos con los gobiernos de la región y ha adelantado que tiene previsto hacer una visita oficial a Brasil y Argentina, después de asuma el poder el próximo 11 de marzo.