Publicado 21/11/2021 12:43CET

Chile.- Piñera acude a votar y hace un llamamiento a la participación en las elecciones en Chile

Archivo - El presidente de Chile, Sebastián Piñera.
Archivo - El presidente de Chile, Sebastián Piñera. - - / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - Archivo

"Hoy cada voto y cada voz importa y la participación es fundamental", destaca el mandatario

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha votado a primera hora de este domingo y ha hecho un llamamiento a la participación en las elecciones generales que se celebran durante la jornada, en la que los sondeos previos apuntan a la división del electorado, con candidatos ideológicamente en los extremos a la cabeza.

"Como presidente y chileno tengo la convicción de que todos queremos lo mejor para nuestro país. Hoy cada voto y cada voz importa y la participación es fundamental", ha señalado Piñera a través de su cuenta en la red social Twitter.

"Los llamo a votar con convicción, sabiendo que vivimos tiempos difíciles, pero con unidad los superaremos y saldremos adelante", ha dicho, antes de incidir en que "votar es seguro" y en que "están dispuestas todas las medidas sanitarias". "Su voto sí importa. ¡Vaya a votar!", ha señalado.

Piñera ha pedido a los candidatos que resulten electos que "contribuyan a mejorar la calidad de la política" y a "mejorar la calidad de la convivencia". Así, ha recordado que "están al servicio de los chilenos y tienen que trabajar sin descanso para mejorar la calidad de vida y que las oportunidades de todas las familias chilenas puedan avanzar".

En este sentido, ha expresado su confianza en que las elecciones serán "una vez más limpias, democráticas y pacíficas" y ha pedido demostrar al mundo "cómo funciona la democracia en Chile" y dar un ejemplo al propio país de que es posible "resolver las legítimas referencias de forma pacífica". Por último, ha deseado "suerte" a todos los candidatos.

Por su parte, el Servicio Electoral de Chile ha hecho igualmente un llamamiento a la población "a participar de este evento histórico acudiendo a los locales de votación respetando todas las medidas sanitarias.

El presidente del organismo, Andrés Tagle, ha indicado en una comparecencia que "se deberán seguir todas las medidas dispuestas en el protocolo sanitario elaborado por el Servel en conjunto con el Ministerio de Salud, especialmente el uso de mascarillas y el lavado y sanitización de manos".

"Votar es seguro en la medida en que entre todos nos cuidemos", ha subrayado, antes de hacer hincapié en la necesidad de "no difundir noticias falsas que pueden causar un terrible daño al ejercicio de la democracia".

"Participar es fundamental. Es un derecho y un deber cívico al que estamos convocados responsablemente. Se trata de elegir el país que quieres", ha apostillado Tagle en su comparecencia, emitida por el Servel a través de su canal oficial en YouTube.

En las últimas elecciones celebradas en la nación andina, el pasado junio, cuando se votaron por primera vez los gobernadores regionales, tan solo el 20 por ciento de los ciudadanos llamados a votar acudieron a depositar su voto. En las pasadas presidenciales, en 2017 cuando Piñera salio elegido por segunda vez, menos de la mitad del electorado votó.

Contador