Actualizado 04/01/2010 22:00

Chile.- Piñera acusa a Frei de emprender una "campaña sucia" con la que "falta" al respeto a la mayoría de los chilenos


SANTIAGO, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El candidato de la opositora Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, acusó este lunes a su contrincante del oficialismo, Eduardo Frei, de emprender una "campaña sucia" con la que "falta" al "respeto" a la mayoría de los chilenos.

Piñera expresó su molestia por la propaganda televisiva que lanzó este domingo la gobernante Concertación en la que hace alusión, a través de una parodia, a la vida empresarial del candidato opositor y a la capacidad de compra que tiene su ficticia tarjeta de crédito "Tatancard".

El opositor ha dicho que con este 'spot' Frei ha incumplido con el compromiso anunciado el pasado sábado de hacer una campaña "sin descalificaciones" para la segunda vuelta que se celebrará el próximo 17 enero.

"Yo le digo que si quiere hacer una campaña sucia, que la haga solo, nosotros no vamos acompañarlo al barro, ya que está faltando el respeto a una inmensa mayoría de chilenos al insinuar que se estarían vendiendo", aclaró el opositor.

El anuncio televisivo, que dura poco más de 30 segundos, es la parodia de la publicidad de una conocida tarjeta de crédito internacional: "Terno de seda italiana, 10.000 dólares. Zapatos de exclusivo diseño en cuero, 3.500 dólares. Colleras de oro de 24 quilates, 7.200 dólares. La banda presidencial... No tiene precio".

El 'spot' termina diciendo: "Hay cosas que el dinero no puede comprar, para todo lo demás, use TatanCard", haciendo referencia al negocio de las tarjetas de crédito de Piñera y al apodo que sus amigos más cercanos utilizan: 'Tatán'.

Piñera ganó la primera vuelta celebrada el pasado 13 dediciembre con el 44,03 por ciento de los votos, mientras que Frei logró el 29,60 por ciento de las preferencias. Si esta tendencia se repite, la derecha podría desplazar a la izquierda en el poder por primera vez desde que se instauró la democracia hace 20 años cuando cayó la dictadura de Augusto Pinochet.

Esta situación ha llevado a la Concertación y al Gobierno de Michelle Bachelet a tomar medidas para reforzar la campaña y tratar de captar los votos de los candidatos que quedaron fuera de la contienda

"SENTIDO HUMORÍSTICO"

La jefa de campaña de la Concertación, Carolina Tohá, ha descartado que hayan emprendido una "campaña sucia" contra Piñera y ha destacado más bien el "sentido humorístico" del anuncio televisivo que ha sido duramente criticado por la oposición.

"Hace referencia a un tema que a nosotros nos parece relevante que es lo complejo que es para el país cuando se mezcla el poder económico con el político", dijo Tohá al hablar del 'spot' que comenzó a emitirse este domingo utilizando los cinco minutos que cada candidato tiene derecho a utilizar en la televisión para hacer campaña.

"Lo sucio es ocultar los debates, lo sucio es no decir lo que uno piensa y nuestro pensamiento es que no es bueno la mezcla del poder económico con la mezcla del deber político", dijo la ex portavoz del Gobierno de Bachelet en declaraciones a la prensa.