Publicado 04/09/2021 08:35

Chile.- Piñera anuncia la creación de un Ministerio de Seguridad Pública, del que dependerá Carabineros

Archivo - Un agente de Carabineros con una escopeta antidisturbios en medio de gases lacrimógenos durante una protesta en Concepción en noviembre de 2019
Archivo - Un agente de Carabineros con una escopeta antidisturbios en medio de gases lacrimógenos durante una protesta en Concepción en noviembre de 2019 - AGENCIAUNO / AGENCIAUNO - Archivo

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha anunciado la creación de un nuevo Ministerio de Seguridad Públic, que tendrá el objetivo de "poner a la personas, sus libertades y sus derechos en el centro" y que reestructurará las actuales funciones del Ministerio de Interior, por lo que Carabineros pasará a depender de la nueva cartera.

Piñera ha firmado un proyecto de proyecto de ley para crear esta cartera que "se enfocará en fomentar la coordinación interinstitucional del Estado, otorgar una mirada más amplia al fenómeno del delito y estar en permanente evaluación de los riesgos que enfrenta el país".

En una rueda de prensa celebrada este viernes en La Moneda acompañado por los ministros de Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, y de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, Piñera ha insistido en que "la respuesta del Estado debe ser anticipativa y reactiva".

Además, debe enfocarse en "minimizar los peligros de la seguridad pública y reaccionar ágil y eficazmente cuando se afecta a la seguridad de las personas", ha considerado.

Las Fuerzas del Orden y Seguridad Pública dependerán jerárquicamente de esta cartera, en concreto Carabineros, la Policía de Investigaciones, la Agencia Nacional de Inteligencia, la Agencia Nacional de Ciberseguridad y los seremis de Seguridad Pública.

"Frente al nuevo paradigma de seguridad, requerimos una respuesta estatal completa, que supere la lógica que entiende a las policías como las exclusivas encargadas de la seguridad, y que parta de la base que esta función debe recaer en un sistema de seguridad pública, encabezado por un ministerio especializado y técnico", ha agregado el mandatario chileno.

Según el Gobierno, esta decisión está en consonancia con la 'hoja de ruta' designada por la Unidad Coordinadora de la Reforma de Carabineros, que enfatizó esta acción siguiendo las recomendaciones tanto del Consejo para la Reforma de Carabineros como de la Comisión para la Reforma Policía del Senado tras las criticadas acciones del cuerpo policial durante el estallido social de 2019.

La labor de Carabineros ha sido ampliamente criticada en los últimos años en Chile, sobre todo desde el estallido de las protestas de octubre de 2019, que condujeron a la redacción de una nueva Constitución, aún en desarrollo. El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile ha denunciado torturas y otros abusos contra personas detenidas en el marco de las protestas, que dejaron más de una veintena de muertos y más de 3.600 heridos.