Actualizado 19/01/2010 03:33

Chile.- Piñera anuncia que su primera medida como presidente será firmar el 'bono marzo'

SANTIAGO, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, afirmó este lunes que la primera ley que promoverá cuando asuma el cargo será el denominado 'bono marzo', una ayuda directa por carga familiar que constituía una de las promesas centrales de la campaña electoral del empresario.

El candidato de la Coalición por el Cambio explicó que el citado cheque "va a ayudar a muchas familias de clase media y humildes a enfrentar marzo con cierta holgura". "Tiene que ser aprobado de forma muy inmediata", subrayó, durante una entrevista al Canal 13.

En su programa de campaña, Piñera describió el 'bono marzo' como una entrega de 40.000 dólares (unos 27.700 euros) por carga familiar y explicó que beneficiaría "a más de cuatro millones de chilenas y chilenos", a "más de un millón de familias humildes y de clase media". El objetivo de Piñera es que las familias puedan hacer frente a desembolsos que habitualmente aparecen en marzo como "importantes gastos en matrícula, útiles escolares, permiso de circulación, contribuciones y cuotas de créditos de Navidad".

La iniciativa tendría un costa de 300 millones de dólares y estaría financiada con parte de los 6.000 millones de dólares que se prevén ingresar de más por la recuperación del precio del cobre. El nuevo presidente jurará su cargo un mes después, el 11 de marzo.