Actualizado 21/05/2013 23:06

Chile.- Piñera anuncia una reforma para permitir el voto de chilenos residentes en el extranjero

SANTIAGO, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente chileno, Sebastián Piñera, ha anunciado este martes la puesta en marcha de una nueva ley para que los chilenos en el extranjero puedan votar en las elecciones que se celebren en el país sin necesidad de regresar a Chile.

Piñera ha realizado este anuncio durante el último discurso ofrecido como presidente en el Congreso antes de los comicios presidenciales del próximo mes de noviembre. Sin embargo el presidente no ha desvelado si las reformas estarán preparadas para los siguientes comicios.

"Seguiremos impulsando el voto de los chilenos en el extranjero, en las elecciones presidenciales, que mantengan un vínculo con Chile, el que se acreditará mediante su inscripción previa en alguna de las embajadas o consulados chilenos", ha indicado.

"Sin duda, el Gobierno ha hecho un esfuerzo por mejorar la calidad de nuestra democracia, y lo seguirá haciendo. Ahora corresponde a los partidos, el Congreso, los parlamentarios y la ciudadanía hacer lo propio", añadió.

Antes del anuncio, diferentes asociaciones de chilenos que residen en el exterior, entre ellos los que actualmente se encuentran en España, han convocado para este sábado una protesta en 20 países para reclamar al Ejecutivo su derecho al voto en las elecciones.

La concentración en Madrid se realizará el sábado 25 de mayo a las 12 horas en la plaza de Callao para reclamar "el derecho al voto sin condiciones" en el marco de la campaña "Haz tu voto volar" que se realizará en 50 ciudades.