Actualizado 12/03/2010 20:02

Chile.- Piñera anunciará hoy las primeras medidas de su gobierno para atender la emergencia por el terremoto en Chile


SANTIAGO, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El nuevo presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunciará este viernes las primeras medidas que tomará su gobierno para atender la emergencia causada por el terremoto de 8,8 grados en la escala de Ritcher que sacudió el pasado 27 de febrero la zona centro-sur de ese país dejando unos 500 muertos y millonarios daños materiales.

"Esta tarde vamos a anunciar un conjunto de medidas en el marco de nuestro plan para enfrentar la emergencia y para iniciar la reconstrucción ahora", dijo Piñera en declaraciones a la prensa.

Piñera tiene previsto reunirse hoy con todos los miembros de su gabinete para "pasar revista de las primeras medidas" que debatieron este jueves, poco después de asumir la Presidencia en medio de una cadena de terremotos que desató el pánico en la población.

El nuevo mandatario se trasladó este jueves a la zona donde tuvo lugar el epicentro de los seísmos que se sintieron en el centro de Chile. "Vamos a tener que trabajar más rápido de lo que habíamos pensado", afirmó.

Entre las medidas que anunciará será el nuevo sistema de alerta temprana y ayuda oportunidad, tras lamentar que el mecanismo que actualmente utilizan los sistemas de emergencia "simplemente no funcionó" en el "megaterremoto" de finales de febrero.