Publicado 06/11/2019 15:29

Chile.- Piñera asegura que está abierto a discutir cambios en la Constitución

El mandatario chileno afirma que detrás de las protestas "hay grupos organizados dispuestos a destruirlo todo"

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se ha declarado dispuesto a discutir cambios en la Constitución del país pero siempre que se realicen desde el Congreso por ser el canal que establece para tramitar estas modificaciones la "democracia" chilena.

"Como presidente y Chile Vamos estamos absolutamente disponibles a discutir cambios a nuestra Constitución. Eso puede terminar en reformas o en una nueva Constitución, pero dentro de los canales que establece nuestra democracia", ha afirmado el mandatario chileno, en una entrevista concedida al canal de televisión chileno Mega.

Piñera ha dicho que su partido tiene de hecho un "proyecto de reforma de la Constitución" pero ha recalcado que el canal para modificarla debe ser el Parlamento.

"¿Dónde debe discutirse la reforma a la Constitución? Donde lo establece nuestra democracia: en el Congreso, que podrá decidir si hacemos plebiscito o hacemos asamblea, pero no lo que no podemos hacer, y que algunos están pretendiendo, que es romper la institucionalidad que tenemos porque eso significa el caos", ha subrayado.

LA FISCALÍA DEBE INVESTIGAR QUIÉN ESTÁ DETRÁS DE LAS PROTESTAS

El mandatario chileno ha asegurado, además, que detrás de las protestas están "grupos organizados dispuestos a destruirlo todo" y no ha descartado que puedan estar incluidos grupos de narcotráfico o de anarquistas.

"Por supuesto que puede incluir el narcotráfico. Por supuesto que puede incluirse hasta grupos anarquistas", ha dicho. Ante la pregunta de si podrían estar implicados grupos extranjeros, Piñera ha contestado que podría ser pero que, en todo caso, debería investigarlo la Fiscalía. "Lo tiene que investigar la Fiscalía, yo no soy el juez", ha añadido.

El presidente de Chile ha defendido la respuesta del Gobierno frente a las manifestaciones, en especial la llamada nueva agenda social, aunque ha avisado de que esa propuesta podría no contentar a todos los ciudadanos.

"La agenda social que estamos impulsando nunca va a satisfacer todas las demandas, todas las aspiraciones de los chilenos. Pero sí constituye un paso muy significativo. El esfuerzo que está haciendo el Estado en materia de recursos es gigantesco", ha afirmado.

En relación a las acusaciones contra los carabineros y militares por uso excesivo de la fuerza o violaciones de Derechos Humanos, Piñera ha abogado por investigar las denuncias en los tribunales en los casos en los que se hayan cometido excesos.

"Si algunos carabineros o militares no han cumplido los protocolos, han hecho uso excesivo de las fuerzas, han cometido abusos o han cometido delitos, esas situaciones tienen que ser denunciadas, investigadas por la Fiscalía y juzgadas por los tribunales de justicia", ha explicado.

"Cualquier carabinero o militar que no haya cumplido con las normas del uso de las fuerzas, los protocolos, también va a ser investigado o sancionado. Pero va a ser justo", ha subrayado. El presidente ha subrayado, no obstante, su respaldo a los carabineros y militares y su derecho a defenderse cuando están en riesgo sus "propias vidas".

El lunes "vimos a dos mujeres carabineras que son violentamente atacadas con bombas molotov y, por tanto, Carabineros tiene derecho a defenderse y eso lo quiero decir con toda claridad, haciendo uso racional y proporcional de todas las fuerzas", ha indicado.

"Si hay mil Carabineros heridos es porque ha habido una brutal violencia y enfrentamiento contra Carabineros también", ha afirmado el mandatario chileno.

Por último, se ha referido al número de heridos en las manifestaciones en Chile en comparación con las protestas en otros países y ha asegurado que es una situación distinta. "El grado de violencia que hemos tenido en Chile no es lo que hemos tenido ni en Hong Kong, ni en Cataluña, ni en pocas partes del mundo".