Actualizado 27/02/2013 19:48

Piñera asegura que el próximo año estarán reconstruidas todas las viviendas afectadas por el terremoto de 2010


SANTIAGO, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente chileno, Sebastián Piñera, ha asegurado en el tercer aniversario del terremoto y el tsunami del 27 de febrero de 2010 que si se mantiene el ritmo de construcción alcanzado hasta ahora, el Gobierno podrá reparar todas las viviendas afectadas por los desastres en 2014, tras haber reconstruido el 87 por ciento de los edificios destruidos.

Piñera se desplazó el martes a la localidad de Constitución, una de las localidades que más sufrió las consecuencias del desastre de 2010 para participar en un acto de conmemoración del desastre, mientras que este miércoles ha entregado varias viviendas reconstruidas a algunas familias afectadas.

En el terremoto de 8,8 grados y el posterior tsunami murieron más de 500 personas. El Gobierno de la entonces presidenta, Michelle Bachelet, fue muy criticado después de que descartara la llegada de olas por el seísmo.

"Vamos por buen camino, si seguimos a este ritmo y con este rumbo, vamos a cumplir un compromiso de reconstruir en 4 años", ha asegurado Piñera en declaraciones a la cadena de televisión TVN. Esta previsto que este miércoles participen en más actos.

"La tarea ha sido muy desafiante y muy exigente. Pero yo quiero decir que hoy día responsablemente podemos afirmar que un 87 por ciento de lo que el terremoto y el maremoto destruyeron, está reconstruido", ha afirmado.

"Ahí están los puentes, los aeropuertos, los puertos. Ahí están también las escuelas que han permitido que todos los niños puedan volver a su año escolar y tantas otras obras que hemos podido reconstruir en estos tres años", ha manifestado.

El mandatario ha asegurado que de las 220.000 viviendas que quedaron destruidas, han levantado 205.000. "Pero es verdad que todavía hay 15.000 viviendas, y en consecuencia 15.000 mil familias, que si siguen esperando por su vivienda", ha defendido Piñera, que se ha comprometido a entregar todas las casas antes del fin de su mandato, en 2014.