Actualizado 17/12/2013 21:33

Piñera debe aprobar una decena de proyectos estrella antes de dejar La Moneda

 Sebastián Piñera
Foto: JAIME SALDARRIAGA / REUTERS

SANTIAGO, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Chile, Sebastián Piñera, aún debe aprobar una decena de proyectos estrella antes de abandonar el Gobierno a principios de 2014, cuando asuma el poder el ganador de las elecciones presidenciales del 17 de noviembre.

   La ley que permitirá a los homosexuales tener los mismos derechos que las uniones de hecho fue presentada en agosto de 2011 con el nombre de Ley de Vida en Pareja, que pretende extender los derechos de las uniones de hecho a las personas que vivan juntas. Aún está siendo discutida en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara Alta.

   Por otro lado, Piñera aún no ha dado el visto bueno a la ley que permitirá el voto de los chilenos en el exterior, a pesar de que cuando la envió al Senado en junio aseguró que estaría lista para las elecciones presidenciales.

   Sobre la seguridad, el Ejecutivo pretende aprobar en estos meses la ley de resguardo al orden público para evitar la violencia en las manifestaciones con la prohibición de encapuchados en las protestas. Además, también se encuentre en el último trámite la ley que permitirá a los carabineros pedir a la población identificarse sin orden judicial.

   Además, otro proyecto de ley pretende aumentar las penas contra las personas condenadas por ataques a las fuerzas de seguridad. Esta norma va pareja a otra iniciativa que elevará las condenas de cárcel contra las personas que causen daños y la muerte cuando conduzcan ebrios.

   Por otro lado, Piñera ha defendido la creación de la Agencia Nacional de Acreditación con el objetivo de mejorar la educación superior a través de controles del Estado. Además, el mandatario ha solicitado la creación de un Ministerio de Cultura por ley.