Publicado 12/01/2021 17:34

Chile.- Piñera autoriza al Ejército a intervenir en el control migratorio en la frontera norte de Chile

Oficiales militares del Ejército de Chile
Oficiales militares del Ejército de Chile - EJÉRCITO DE CHILE

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente chileno, Sebastián Piñera, ha firmado este martes un decreto que permite a las Fuerzas Armadas del país contribuir al control de la migración ilegal en los pasos "no habilitados" en la frontera norte de Chile.

Tal y como ha explicado el mandatario, "mediante esta modificación del decreto 265, las Fuerzas Armadas prestarán apoyo logístico, tecnológico y de transporte a nuestras fuerzas del orden y seguridad en el control de nuestras fronteras".

Así, ha confirmado que ha firmado la modificación del decreto para permitir la participación de los militares en las labores de control migratorio, según informaciones del diario 'La Tercera'. "Uno de los principales compromisos de nuestro Gobierno es poner orden en nuestra casa, proteger mejor nuestras fronteras y combatir la inmigración ilegal", ha aseverado.

Piñera ha manifestado que el objetivo es "muy simple" y se basa en "proteger la seguridad" de Chile y "mejorar la calidad de vida de "todos los habitantes, sean chilenos o extranjeros".

Por ello, ha dicho, se ha impulsado "una nueva Ley de Migración que ya fue aprobada por el Congreso y que va a permitir tener una migración más segura, ordenada y regular". "El objetivo es tener las puertas abiertas y acoger a la inmigración legal, de aquellos que vienen a Chile cumpliendo con nuestras leyes y a aportar al desarrollo de nuestro país", ha explicado.

No obstante, al mismo tiempo el Gobierno espera combatir la inmigración ilegal, "de aquellos que pretenden entrar en nuestro país sin cumplir con nuestras leyes y sin contribuir al desarrollo de Chile".

En este sentido, ha recalcado que "todos sabemos que Chile tiene una larga y poderosa frontera en el norte, con más de 32 pasos ilegales o clandestinos que están identificados en la frontera con Bolivia y más de 18 pasos en la frontera con Perú".

El ministro de Defensa, Baldo Prokurica, ha asegurado que la firma del decreto supone un "paso importante". "Todos los índices nos dicen que el fenómeno de la migración ilegal y de otros temas complejos que se ven en la frontera van a ir empeorando producto de la presión de la situación económica de los países limítrofes y de algunos otros países que no siendo limítrofes utilizan las fronteras porosas de los países limítrofes para ingresar", ha lamentado.

Está previsto que los militares trabajen, principalmente, en las regiones de Arica, Tarapacá y Antofagasta, en la frontera norte con Bolivia y Perú, debido a que en estas zonas se produce la mayor cantidad de entradas irregulares.