Actualizado 22/09/2011 21:51

Piñera avisa que es "urgente" adaptar las organizaciones internacionales a los desafíos del mundo actual


NUEVA YORK, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha advertido este jueves de la necesidad de emprender reformas "urgentes" en las organizaciones internacionales para adaptarlas a los desafíos del mundo actual --como la crisis económica, el cambio climáticos y el terrorismo-- o de lo contrario los países no podrán hacer frente a estos problemas.

En su discurso ante la Asamblea General de la ONU, Piñera ha sido enfático al insistir en que las Naciones Unidas, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, el G-20, los organismos de comercio y otras instancias globales y regionales no se han ido ajustando a los cambios que atraviesan las sociedades en los últimos años.

"Estamos frente a un mundo nuevo, muy distinto al que conocieron nuestros padres y abuelos, que emergió con fuerza en las ultimas décadas. Este mundo nuevo nos enfrenta a nuevos riesgos, desafíos y oportunidades, que superan lo que cada gobierno por si mismo puede hacer", ha alertado.

Por tanto, "es urgente replantearnos y repensar las estructuras de cada una de estas organizaciones, muchas de las cuales nacieron en el periodo de postguerra pero que ya no responden a las realidades, desafíos y oportunidades del presente y el futuro", ha indicado. "No podemos pretender dirigir este mundo nuevo con organizaciones viejas", ha reiterado.

Piñera ha resaltado que la "revolución del siglo XXI" es muy diferente a las revoluciones que han tenido lugar en el mundo en décadas anteriores, porque "será muy generosa con aquellos países que quieran abrazarla, pero indiferente, e incluso cruel, con aquellos países que simplemente la ignoren o la dejen pasar".

La crisis actual debe convertirse en "un factor de unidad y progreso" y, a la vez, en un "puente que acorte distancias entre los países desarrollados y las naciones emergentes" o, de lo contrario, será un "factor de división, un muro que aleje aun mas al mundo de la riqueza del mundo de la pobreza", ha enfatizado.