Actualizado 06/11/2012 06:01

Chile.-Piñera cambia su Gobierno para "liberar" a los ministros de Obras Públicas y Defensa de cara a las presidenciales


SANTIAGO, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha llevado a cabo este lunes una remodelación de su Gobierno para "liberar" a los hasta ahora ministros de Obras Públicas y Defensa, Laurence Golborne y Andrés Allamand, respectivamente, que pretenden presentarse como candidatos a las elecciones presidenciales de 2013.

Así, el jefe de Estado ha sustituido a Golborne por Loreto Silva en Obras Públicas, y a Allamand por el hasta ahora ministro de Interior, Rodrigo Hinzpeter, en Defensa, para dejarles vía libre de cara a los próximos comicios, según informa el diario 'La Tercera'.

"Ahora sumen nuevos desafíos, asumen la que yo estimo es la más noble misión que puede asumir un ciudadano, aspirar a la Presidencia de la República de Chile. Eso significa valor y coraje, entrega y generosidad, esperanza y optimismo en el futuro de nuestro país", ha dicho Piñera.

Además, les ha encomendado la misión de "salir a conquistar las mentes de los chilenos con nuestras ideas de libertad, justicia y progreso para mejorar la vida de la ciudadanía". "Vayan con la frente en alto, pero con humildad, y, sobre todo, con un mensaje de futuro", ha indicado.

A su turno, ambos han agradecido la confianza que Piñera ha depositado en ellos como miembros de su Gobierno, así como que les haya permitido aspirar a la Presidencia, ya que él no puede hacerlo por la prohibición constitucional de enlazar dos mandatos consecutivos.

Golborne se ha presentado como un candidato independiente capaz de "convocar a una masa importante de ciudadanos que, como yo, han estado durante toda su vida mirando el servicio público desde fuera", aunque ha considerado "de una tremenda importancia" contar con el respaldo de los partidos políticos.

Allamand, por su parte, ha defendido el proceso de elecciones primarias, considerando que "es la mejor forma de garantizar la unidad de la centro-derecha", apuntando que, "es una carrera abierta", por lo que todavía podrían presentarse otros precandidatos, además de él y de Golborne.

"(Las elecciones primarias) nos dan una oportunidad única de reencontrarnos con la gente, de escuchar sus demandas, de saber exactamente qué están pensando y de reconstruir con ellos el sueño de un país más justo y más próspero para todos", ha argumentado el ex ministro de Defensa.

Actualmente, Allamand se encuentra por debajo de Golborne en los sondeos sobre intención de voto, por lo que unas elecciones primarias podrían beneficiarle, dándole a conocer entre sus votantes potenciales y entre los de la oposición.

No obstante, ambos precandidatos se sitúan a gran distancia en las encuestas de la ex presidenta y jefa de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, a pesar de que aún no ha anunciado oficialmente su intención de aspirar a otro mandato.

EL RESTO DEL GOBIERNO

La estrategia electoral ha obligado al presidente chileno a reemplazar a Hinzpeter por el hasta ahora portavoz gubernamental, Andrés Chadwick, que será sustituido en sus antiguas funciones por Cecilia Pérez.

Además, el jefe de Estado ha ratificado en el cargo al resto de ministros de su Gabinete, entre los que destacan el de Educación, Harald Beyer; el de Hacienda, Felipe Larraín; y el de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno.

Piñera ha dado una "cordial bienvenida" a las nuevas ministras, Pérez y Silva. "Asumen una misión noble y motivante y sé que tienen todas las cualidades para llevarla a cabo", ha sostenido.