Actualizado 03/01/2013 18:30

Chile.- Piñera cierra 2012 con una mejora de cuatro puntos en su popularidad, que alcanza el 31 por ciento


SANTIAGO, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, mejoró su imagen pública en noviembre y diciembre de 2012, según una encuesta publicada este jueves y que sitúa su nivel de aprobación en el 31 por ciento, cuatro puntos más que en el anterior periodo.

El sondeo, elaborado por el Centro de Estudios Públicos, rebaja del 52 al 51 por ciento la proporción de personas que desaprueban la gestión del mandatario, que sigue en niveles considerablemente bajos si se le compara con la popularidad de la que gozó su predecesora, Michelle Bachelet.

Un 30 por ciento de los chilenos confía en Piñera, frente al 63 por ciento que opina lo contrario, mientras que solo un 20 por ciento le ve como una persona cercana. Por áreas de gestión, un 28 por ciento de los ciudadanos aprueba a Piñera en materia económica, un 17 por ciento respalda sus trabajos en medio ambiente y un 11 por ciento considera adecuadas sus políticas sobre educación.

Piñera asumió el cargo en marzo de 2011 y, según la Constitución, no puede ser elegido para un nuevo mandato, por lo que tendrá que ceder el bastón de mando pasados cuatro años. Los medios chilenos hacen ya sus quinielas sobre qué candidatos aspirarán a La Moneda y todos coinciden en que señalar que si Bachelet decide volver a la primera línea política tendrá la victoria asegurada.

La encuesta de la CEP cifra en el 49 por ciento el nivel de aprobación para la expresidenta, que cuenta con una intención de voto del 54 por ciento. El candidato de la Unión Democrática Independiente (UDI), Laurence Golborne, figura segundo con una aprobación del 11 por ciento y una intención de voto del 15 por ciento. No obstante, un 18 por ciento de la población todavía no tiene candidato predilecto.