Actualizado 27/09/2011 21:33

Piñera se convierte en el presidente peor valorado de la democracia con una popularidad del 22%


SANTIAGO, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se ha convertido en el gobernante peor valorado desde el retorno de la democracia hace más de dos décadas en esa nación sudamericana, con una popularidad de 22 por ciento, según un sondeo divulgado este martes.

La aceptación de Piñera ha caído trece puntos con respecto a la medición anterior, precisa la encuesta del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC) difundida por los medios locales.

Entretanto, el rechazo expresado hacia su gestión creció también trece puntos y se ubicó en 66 por ciento en agosto, el mes más conflictivo desde que estallaron las protestas de estudiantes que exigen una reforma sustancial al sistema educativo. De hecho, sólo el nueve por ciento de los estudiantes dice apoyar su gobierno.

A esto se le suma que solo la mitad de los electores que votaron por Piñera en la segunda vuelta celebrada en enero de 2009, volvería a darle su apoyo para que fuese presidente de Chile.

En lo que se refiere a los atributos, el 67 por ciento de los encuestados asegura que "le cree poco o nada", mientras que un 16 por ciento "le cree más o menos" y tan sólo un 14 por ciento afirma que "le cree mucho".

El 73 por ciento de los encuestados coincide en que el principal problema de Chile es la educación, lo que supone un incremento de 49 puntos con relación al sondeo realizado en mayo. Los conflictos educativos superan a la delincuencia (40 por ciento), la salud (38 por ciento) y el desempleo (26 por ciento) como los principales asuntos a los que, según los chilenos, el gobierno debe prestar mayor atención.

Las organizaciones de estudiantes y profesores han puesto en jaque al Gobierno de Piñera que desde hace tres meses ha tenido que afrontar sendas marchas y manifestaciones a favor de una educación pública y de calidad.

El Ejecutivo ha presentado varias propuestas pero han sido rechazadas por los estudiantes y profesores, lo que ha empeorado el clima de tensión. El objetivo ahora de las autoridades chilenas es poder salvar el año escolar debido al gran número de clases que han perdido los alumnos a consecuencia de las protestas.

El sondeo de CERC revela que el 89 por ciento de los chilenos apoya estas demandas estudiantiles y un 70 por ciento está a favor de realizar un referéndum para poner fin a este conflicto. El 72 por ciento piensa además que son los estudiantes los que están "ganando la batalla" al gobierno.