Actualizado 26/12/2011 21:26

Chile.- Piñera convoca a exmandatarios chilenos para conocer sus opiniones sobre las reformas y proyectos de su gobierno

Patricio Aylwin Y Sebastián Piñera
EUROPA PRESS/PRESIDENCIA DE CHILE


SANTIAGO, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente chileno, Sebastián Piñera, convocó a varios exmandatarios a una entrevista privada para conocer sus opiniones sobre las reformas que tiene previsto llevar adelante y los proyectos que ha puesto en marcha desde que asumió el poder hace casi dos años.

La ronda de reuniones ha comenzado este lunes con Patricio Aylwin, el primer presidente electo en democracia tras la caída en 1990 del dictador Augusto Pinochet. En los próximos días acudirán al Palacio de La Moneda --sede del Ejecutivo-- Ricardo Lagos, Eduardo Frei y Michelle Bachelet.

Todos estos exmandatarios chilenos forman parte de la Concertación, coalición de partidos de izquierda que gobernó durante los primeros 20 años de la democracia y que ahora encabeza la oposición a Piñera, líder de la derecha chilena.

"Ha sido un gran privilegio poder conversar con él (Aylwin) de temas que le interesan al país y a todos los chilenos, los temas de las relaciones internacionales, cómo seguimos perfeccionando nuestra democracia, de la situación económica internacional", ha comentado Piñera al finalizar la primera reunión.

Para el actual mandatario, escuchar las apreciaciones y sugerencias de Aylwin "ha sido muy útil" porque reflejan su "experiencia y conocimientos". "Pero además, creo que Chile le debe mucho por lo que hizo durante la transición a la democracia", ha expresado.

Aylwin, quien fue "gran amigo" de los padres de Piñera, ha calificado de "cordial" el encuentro con el presidente, sin embargo, no ha revelado si conversaron sobre las reformas políticas que tiene previsto concretar el actual gobierno. "Algo de eso hablamos", ha dicho el exmandatario de 93 años.