Sebastián Piñera
Foto: JAIME SALDARRIAGA / REUTERS

SANTIAGO, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha criticado en la revista estadounidense 'Time' al presidente Salvador Allende, depuesto hace 40 años en un golpe militar, asegurando que el mandatario "no tuvo ningún respeto por la ley".

   En la entrevista, recogida por medios chilenos, Piñera ha indicado que el golpe de Augusto Pinochet es una parte "oscura" de la historia de Chile, pero aseguró que Allende también provocó el fin de la democracia. "A pesar de que fue elegido democráticamente, mi opinión es que él empezó por no respetar los principios democráticos básicos", ha indicado. "No tuvo ningún respeto por la ley", ha comentado.

   El presidente ha indicado que el levantamiento militar no puede olvidarse, pero no para "reproducir la misma rabia". "Todos tienen algunas lecciones que aprender", ha asegurado el presidente. "Ésta fue una situación muy dramática para Chile, porque la gente del país no estaba de acuerdo con transformar a Chile a un modelo de socialismo marxista como el de Cuba", ha apostillado.

   Piñera ha indicado que durante los tres años de gobierno de Allende se establecieron grupos de insurgentes en el país, "llegaron desde Cuba y de otros países de América Latina", que provocaron un clima de violencia en Chile.

   "Al final del día, no hubo una solución democrática, y mi impresión es que muchas de las personas pensaron que la única solución era un golpe militar", ha comentado. "La mayoría pensaba que esto sería una situación breve y que la democracia se reanudaría al poco tiempo después", ha manifestado.

   "El Ejército actuó no porque se volvieron locos un día. No fue algo repentino, no fue una sorpresa", ha añadido.

Más noticias