Actualizado 07/06/2013 03:06

Chile.- Piñera critica el proceso que aprobó permiso a mina oro de Barrick


SANTIAGO, 7 Jun. (Reuters/EP) -

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, criticó este jueves el proceso estatal para la aprobación en 2006 de la construcción de la mina de oro Pascua-Lama de Barrick, que actualmente está detenida mientras la empresa cumple con obras contempladas en su permiso ambiental.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) de Chile dictaminó en mayo que la iniciativa de Barrick, el mayor productor aurífero mundial, no cumplió con obras de manejo de aguas y suspendió la construcción hasta que se completen. La empresa estima que iniciaría las operaciones más allá de fines del 2015.

"Siento que la resolución de calificación ambiental del año 2006 fue mal hecha (...) Una aprobación que uno la revisa y dice: ¿cómo no se anticiparon todos estos problemas? No se pueden dejar las cosas para lo que venga después", dijo Piñera a periodistas.

El proyecto, de unos 8.500 millones de dólares y ubicado en la Cordillera de Los Andes entre Argentina y Chile, fue suspendido inicialmente en abril por una corte local a pedido de comunidades indígenas de la zona, a lo que se sumó la sanción de la SMA.

"Pascua-Lama va a tener que cumplir con todo lo que nosotros le hemos determinado y mientras tanto la obra no va a poder continuar", dijo Piñera.

La compañía --que prevé un alza en la inversión requerida para el proyecto debido al retraso-- está previsto que entregue pronto al regulador el plan para la construcción de las obras.

Pascua-Lama, que Barrick espera que produzca entre 800.000 y 850.000 onzas por año en su primer lustro, es importante para la firma porque le permite reemplazar minas que se agotan.