Actualizado 09/02/2013 06:21

Chile.- Piñera critica veladamente a Bachelet por su gestión del terremoto y tsunami que sacudieron el país en 2010


SANTIAGO, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha criticado veladamente este viernes a su predecesora en el cargo, Michelle Bachelet, por su gestión del terremoto y posterior tsunami que azotó las costas del sur de Chile el 27 de febrero de 2010.

El mandatario chileno ha utilizado su cuenta en Twitter para recalcar tres "lecciones" que deben aprender las autoridades ante casos como el que vivió el país con dicha catástrofe.

"Tres lecciones del 27-F: 1. No podemos asegurar que la naturaleza no volverá a golpearnos, pero sí debemos estar mejor preparados que ese 27-F", ha dicho en el primero de sus comentarios.

"2. Cuando se tenga la información suficiente, como se tuvo ese 27-F, debe darse de inmediato la orden de evacuación, para salvar vidas", ha agregado.

"3. Después de catástrofe, es fundamental mantener orden publico. Si FFAA (las Fuerzas Armadas) pueden ser útiles, hay que recurrir a ellas sin ningún complejo", ha indicado Piñera.

Por último, el mandatario ha resaltado que "estas lecciones han orientado la acción del Gobierno para crear el nuevo servicio civil de alerta temprana y ayuda oportuna en emergencias".

En enero, Bachelet declaró durante alrededor de cuatro horas ante la fiscal Solange Huerta en el marco del 'caso Tsunami', en el que se investiga la cancelación de una alerta del tsunami poco antes de que éste llegara a las costas del país.

La entonces presidenta hizo un llamamiento a la calma apenas unas horas después del terremoto de 8,8 grados en la escala Richter que sacudió ese día la costa sur del país y descartó que fuera a producirse un tsunami, algo que finalmente ocurrió. El balance muertos del sismo y el tsunami fue de más de 500.