Actualizado 01/03/2010 00:39

Chile.- Piñera defiende la intervención del Ejército ante la gravedad de la situación


MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, defendió en la tarde de este domingo la intervención directa del Ejército chileno en las labores de seguridad y rescate tras el terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter que sacudió en la madrugada del sábado la costa centro-sur de Chile.

Las Fuerzas Armadas "están preparadas para contribuir en tiempos de crisis o catástrofes", dijo. "Lo importante no es quién ayuda, todos tenemos que ayudar. Y la ayuda tiene que llegar ahora", apostilló.

Piñera, cuya investidura está programada para el próximo 11 de marzo, anunció además que su equipo de gobierno está trabajando ya en el plan que se llamará Levantemos Chile y que coordinará la reconstrucción del país unificando los esfuerzos del sector público y el privado, a los que emplazó a actuar con solidaridad.

"Por eso estamos trabajando en un plan de reconstrucción bajo el concepto de 'Levantemos Chile', que va a tener etapas, pero por supuesto que vamos a asumir esta nueva responsabilidad que la naturaleza o la adversidad nos ha puesto sobre nuestros hombros", afirmó Piñera.

En cualquier caso, Piñera manifestó que su equipo está a disposición del Gobierno y señaló que "la primera priodidad es ayudar a las víctimas directas", ya que, la destrucción "es mucho mayor de lo que se había anticipado".

"Alguien hablaba de que este ha sido un terremoto que no mostró todo el daño de forma inmediata, porque cuando vamos profundizando e investigando y analizando, nos vamos encontrando con daños muy superiores a lo que se estimó", agregó Piñera.

En ese sentido, recalcó que hay que rescatar a las personas que están bajos los escombros, ayudar a los heridos y "recuperar y reestablecer el orden público y poner término al pillaje, al vandalismo y a la delincuencia que se ha iniciado en muchas ciudades afectadas por el terremoto".

"Hacemos un llamado al Gobierno a reestablecer el orden público, que se ha ido debilitando con el paso de las horas", dijo, y agregó que el saqueo y el pillaje están agravando las consecuencias del terremoto. En ese sentido, destacó que habían solicitado al Gobierno la declaración del estado de catástrofe, decretado finalmente esta tarde.