Actualizado 15/04/2013 18:10

Chile.- Piñera defiende a su ministro de Educación ante la oposición y critica la violencia del movimiento estudiantil


SANTIAGO, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha vuelto a defender este lunes a su ministro de Educación, Harald Beyer, y ha asegurado que la calidad de educación no mejorará con la presentación de denuncias contra sus ministros o con la radicalización de los movimientos estudiantiles.

La oposición aprobó hace dos semanas en la Cámara de Diputados una acusación constitucional contra Beyer por "notable abandono de sus deberes" al obviar las numerosas denuncias sobre el lucro ilícito en las universidades del país sudamericano.

Beyer ha argumentado que el lucro ilícito en las universidades es difícil de detectar porque como ministro de Educación no cuenta con las herramientas legales necesarias para ello, por lo que ha considerado que la acusación constitucional es "politiquería". Piñera ha asegurado que le mantendrá en el cargo hasta el fin de su mandato, que termina a principios de 2014.

Por otro lado, desde hace más de un año, alumnos y profesores chilenos claman en las calles de las principales ciudades del país sudamericano por una educación pública, gratuita y de calidad. El Gobierno ha presentado una reforma educativa y otra fiscal, para financiar la primera, que los manifestantes consideran insuficiente. El pasado jueves, volvieron a producirse enfrentamientos con la Policía tras una marcha en Santiago.

"La forma de mejorar la calidad de la educación no es acusando ministros sin fundamentos y con gruesos errores, no es con violencia en las calles con bombas 'molotov'", ha criticado el presidente chileno. Piñera ha pedido "compromiso" a estudiantes, profesores y padres para "esforzarse y comprometerse" con mejorar la educación para "poder desarrollar sus talentos y cumplir sus sueños".

Piñera ha realizado estas declaraciones en la presentación de un nuevo informe del Sistema de Medición de los Resultados de Aprendizaje (SIMCE) sobre los conocimientos de los menores chilenos. El mandatario ha destacado que el estudio arroja buenos resultados de sus políticas y el avance de los niños del país en todas las materias.

"Los resultados de los colegios muestran que vamos por buen camino, es cuando más tenemos que comprometernos con ese camino y no caer ante los cantos de sirena que piensan que con acusaciones infundadas y con gruesos errores o con demagogia o violencia vamos a mejorar nuestro país", ha apostillado. "Los países no mejoran con demagogia ni con violencia", ha afirmado.

Según Piñera, su Gobierno ha conseguido "acortar la brecha entre las escuelas municipales y las privadas" en cuanto a calidad del sistema. "Eso es una buena noticia, pero no es casualidad. La educación ha mejorado porque hemos tomado el toro por las astas", ha añadido.