Actualizado 21/05/2013 21:07

Chile.- Piñera destaca los logros de su Gobierno en "los tiempos muy difíciles" en los que ha gobernado


SANTIAGO, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha destacado los avances conseguidos en sus tres años de mandato pese a "los tiempos muy difíciles" en los que ha tenido que gobernar, contraponiendo sus logros al legado de su antecesora, la expresidenta Michelle Bachelet, precandidata a las próximas elecciones de noviembre por el Partido Socialista (PS).

Piñera ha pronunciado su discurso anual ante el Congreso, en el que ha explicado el estado del país ante los parlamentarios, aunque en este caso se trata de la última alocución que realizará como presidente antes de los comicios del próximo mes de noviembre.

El mandatario ha realizado una defensa cerrada de su mandato, destacando los "tiempos muy difíciles" en los que asumió la jefatura de Estado, después del terremoto y el tsunami que afectó a Chile a principios de 2010, mientras "la economía estaba perdiendo su capacidad de crecer, crear empleos e incrementar los salarios".

"La pobreza y las desigualdades estaban aumentando. La calidad de la educación permanecía estancada. La inversión y la productividad estaban cayendo y nos estábamos alejando de los necesarios equilibrios macroeconómicos", ha criticado durante su alocución en un mensaje dirigido a Bachelet.

"Sin duda gobernar no ha sido una tarea fácil. Hemos cometido errores pero también hemos entregado nuestro mejor esfuerzo por cumplir nuestros compromisos, y hoy podemos comenzar esta cuenta diciendo que Chile está creciendo con fuerza", ha afirmado el mandatario.

Piñera ha destacado que Chile está "muy cerca de alcanzar el pleno empleo", mientras que "la pobreza y las desigualdades han vuelto a disminuir y los salarios están aumentando con vigor", citando datos aportados por el Banco Mundial. "Lo más importante no es sólo cuánto crecemos sino cómo este crecimiento mejora la calidad de vida, las oportunidades y el futuro de todos los chilenos", ha afirmado.

El presidente chileno ha destacado la protección a los trabajadores y a los emprendedores, además de una mejora de la educación. "Y en sólo tres años hemos reconstruido gran parte de lo que el terremoto y maremoto destruyeron", ha apostillado.

"Chile es hoy un mejor país para nacer, para estudiar, para trabajar, para emprender, para formar una familia, para envejecer, en fin, para vivir, que el que era hace sólo tres años", ha afirmado ante los parlamentarios.

Sin embargo, Piñera ha indicado que el país tiene aún retos que debe asumir, como crear más puestos de trabajo para seguir creciendo y la construcción de nuevas viviendas para los más desfavorecidos. Además, el presidente ha indicado que existe una falta de infraestructuras en el país y que es necesario aumentar la capacidad energética.

El mandatario ha presentado una serie de iniciativas, como las ayudas a familias numerosas, para aumentar la tasa de natalidad, y la construcción de nuevos embalses y carreteras para impulsar la industria en diferentes puntos del país.