Actualizado 01/09/2011 15:30

Chile.- Piñera dice que "estatizar" la educación sería un "atentado" contra la calidad y la libertad de la misma


SANTIAGO, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente chileno, Sebastián Piñera, ha insistido este miércoles en que no estatalizará la educación en el país puesto que considera que esto supondría un "atentado" contra la calidad y la libertad de la misma, dejando así clara su postura ante su encuentro este sábado con representantes de los estudiantes chilenos.

"Por supuesto, no creemos en estatizar ni monopolizar por parte del Estado la educación en nuestro país, porque eso, a la larga, es un atentado, no solamente a la calidad, sino a la libertad, y es un atentado a la equidad en la educación", ha defendido el mandatario.

En opinión de Piñera, Chile tiene ante sí "un desafío gigantesco para hacer un cambio copernicano en nuestro sistema educacional". "Creemos que debe haber proyectos educativos diversos, pluralistas, y que nadie puede pretender homogeneizar la educación", ha señalado en un discurso durante la cena organizada por la Sociedad Nacional de Minería (Sonami).

Asimismo, el presidente chileno ha descartado la posibilidad de establecer una educación gratuita generalizada en Chile y ha subrayado que el esfuerzo que cabe hacer es avanzar hasta lograr un 60% de beneficiarios dentro del sistema, informa 'El Mercurio'.

"Creemos en un sistema mixto en el que haya educación privada, educación pública, y el Estado vele por la calidad de ambos sistemas, y también vele por el financiamiento para que todos los niños y jóvenes de este país puedan acceder a la educación de acuerdo a su esfuerzo y su mérito", ha resumido.