Actualizado 12/03/2010 22:31

Chile.- Piñera dice que la reconstrucción de Chile costará 30.000 millones de dólares y "durará años"

El nuevo gobernante reconoció el país "es más pobre" tras el terremoto


SANTIAGO, 12 Mar. (Especial para EUROPA PRESS, Claudia Riquelme) -

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo este viernes que la reconstrucción del país, tras el terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter del pasado 27 de febrero, costará unos 30.000 millones de dólares (22.000 millones de euros), y que el proceso "durará años" debido a la envergadura de la destrucción causada por uno de los cinco seísmos más grandes de la historia del mundo.

Piñera afirmó que, sin duda, "Chile es un país más pobre" después del seísmo del 27 de febrero. En conversación con corresponsales extranjeros, anunció la creación de un Fondo para la Reconstrucción y el Desarrollo y que otras financiaciones se obtendrán de la explotación del cobre, créditos externos y austeridad presupuestaria.

El empresario de 60 años, quien es uno de los hombres más ricos del mundo según la revista Forbes, ha sido duramente criticado por no haber cumplido con su promesa de vender todas sus empresas antes de llegar a La Moneda.

Al ser consultado por la demora en la venta de sus acciones de LAN Chile, compañía de la cual tiene un 26 por ciento de la propiedad y que es considerada como estratégica para el país e incompatible con la Presidencia, Piñera argumentó que no ha realizado la enajenación "por motivos de fuerza mayor", debido a la situación causada por el

terremoto.

"Todos los compromisos que celebré durante la campaña los voy a cumplir y han sido circunstancias ajenas a mi voluntad, entre ellas el terremoto y el maremoto, las que han demorado la venta", explicó el gobernante al asegurar que está convencido de que los chilenos comprenden las razones de la demora.