Actualizado 19/10/2010 20:08

Chile.- Piñera dice que las relaciones con Perú y Bolivia son buenas pese a las demandas territoriales


SANTIAGO, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, aseguró este martes que las relaciones de Santiago con La Paz y Lima son buenas, después de que su homólogo peruano, Alan García, admitiera que Bolivia "necesita una salida al mar", en referencia a las demandas territoriales que su Gobierno trasladó en 2008 a la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

"Hemos tenido una conversación muy franca y muy directa tanto con Bolivia como con Perú, por lo tanto, las relaciones entre Chile y Bolivia y Chile con Perú están mirando al futuro, a resolver los problemas", dijo Piñera desde Londres, antes de partir hacia París con motivo de su gira europea.

Estas declaraciones se producen un día después de que García reconociera que Bolivia "necesita una salida al mar" para impulsar el comercio marítimo, tendiendo así una mano a su par boliviano, Evo Morales, "hasta que resuelva su problema con Chile".

De hecho, en las próximas horas se espera que ambos dirigentes impulsen el tratado conocido como 'Boliviamar', suscrito en 1992 entre ambos países, que permitiría a La Paz contar con un enclave marítimo de cinco kilómetros en el puerto peruano de Ilo, según informó el diario 'La Tercera'.

LA DISPUTA

Lima presentó en enero de 2008 una demanda contra Santiago ante la CIJ en la que solicita una revisión de los límites marítimos entre ambos países, unos unos 35.000 kilómetros cuadrados del Océano Pacífico con importantes reservas pesqueras, que actualmente pertenecen a Chile.

Perú pretende recuperar la soberanía de ese amplio espacio para poner fin a un litigio marítimo que se deriva de la denominada Guerra del Pacífico, de finales del siglo XIX, que modificó los límites territoriales entre las dos naciones y dejó a Bolivia sin salida al mar.

Pero Chile ha considerado en todo momento que no hay debate posible en torno a esta cuestión porque las fronteras --tanto terrestres como marítimas-- han sido establecidas mediante acuerdos bilaterales que Lima considera meros convenios pesqueros sin vinculación territorial.

La CIJ estableció el 9 de noviembre de 2010 como fecha tope para que Perú presente su réplica al pliego de defensa aportado por Chile sobre las reivindicaciones territoriales de Lima, mientras que Santiago tendrá hasta el 11 de julio del próximo año para exponer sus propios argumentos.