Actualizado 13/10/2010 18:45

Chile.- Piñera dice que el rescate de todos los mineros podría concluir este miércoles


SANTIAGO, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, indicó que el rescate de los 33 mineros atrapados en el yacimiento San José desde hace más de dos meses podría concluir este miércoles, dado que el tiempo de salida entre uno y otro se ha ido reduciendo a lo largo del día.

"Se han acortado los plazos porque al comienzo la operación de rescate de cada minero tomaba una hora. Ahora estamos avanzando a un ritmo de cuarenta minutos por cada rescate (...), así que tal vez va a terminar antes de lo que esperábamos, puede que termine hoy día", dijo Piñera.

El mandatario concretó el tiempo que podría durar el rescate de todo los operarios, al considerar que como promedio "hemos rescatado tres mineros cada dos horas, así que en un sencillo calculo" podrían demorarse "siete u ocho horas" más en liberar a los 21 que quedan en el refugio.

Piñera destacó la fecha en la que se producirá la liberación de todos los mineros. "El rescate puede que termine hoy: 13 del 10 de 2010. Sumen los números: 33, que se ha convertido en un número mágico", agregó.

Además, el dirigente confirmó que permanecerá en la explotación del desierto de Atacama hasta que salga a la superficie el último de los operarios atrapados. "Un presidente tiene que estar al pie del cañón y por tanto me voy a quedar hasta que rescatemos a todos", aseguró.

Finalmente, Piñera confirmó que la mina San José no seguirá operando, tal y como habían apuntado anteriormente sus propietarios. Sin embargo, el presidente aseguró a los mineros que se ocupará de conseguirles un puesto de trabajo. "El Gobierno se ha preocupado desde le primer día de que reciban sus salarios y por supuesto va a seguir ocupándose ahora", aseveró.

BACHELET, IMPACTADA

Por su parte, la ex presidenta chilena Michelle Bachelet se felicitó desde Tokio del éxito del rescate. "Estoy muy emocionada, he visto el rescate desde Tokio y las imágenes de los mineros saliendo desde el fondo de la tierra son impactantes", ha relatado a los medios chilenos.

"Quisiera hacer llegar un abrazo a cada uno de los mineros y a sus familias, y decirles que con su coraje, su valentía y solidaridad nos han llenado de orgullo a todos", agregó.