Actualizado 08/03/2010 16:33

Chile.- Piñera dice que los soldados seguirán en las zonas afectadas para mantener el orden cuando él tome posesión


SANTIAGO, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, que este jueves asumirá el poder, anunció que la presencia de los soldados desplegados a raíz del terremoto del pasado 27 de febrero se mantendrá para garantizar el orden, al tiempo que criticó al Gobierno saliente de Michelle Bachelet por no decretar a tiempo el estado de excepción constitucional.

Piñera dijo que su Gobierno a va a "dejar desplegados los militares, en primer lugar para que garanticen el orden público". Pero, añadió en una entrevista en la emisora ADN, su labor "debe ir mucho más allá, ya que por esencia son una institución que tiene una serie de herramientas e instrumentos muy apropiados en tiempos de catástrofe".

"Los militares tienen una logística, un personal capacitado, entrenado y disciplinado. Tienen también un equipamiento (...) que permite recuperar con mucha mayor rapidez la normalidad", destacó. Asimismo, dijo, "los militares son parte de la sociedad chilena, son tan chilenos como los demás y, por tanto, si pueden ser útiles en una emergencia, no hay ninguna razón para evitar que esa ayuda de parte de los militares llegue".

Por otra parte, adelantó que ampliará "el estado de catástrofe en forma selectiva a aquellas localidades que lo requieren", ya que además de permitir el uso de la fuerza pública, esta medida le otorga al Estado los instrumentos necesarios para llegar con la ayuda de forma más rápida y oportuna.

En este sentido, lamentó que el Gobierno de Bachelet no hubiera decretado el estado de catástrofe el mismo sábado que ocurrió el terremoto, permitiendo así que se cometieran saqueos en las principales ciudades afectadas.

"Lo importante es si era necesario o no pedir la contribución a nuestras Fuerzas Armadas. Creo que sí era necesario, y ahí perdimos 48 horas", resaltó, cuestionando de paso "cierto prejuicio que manifestó el propio ministro (Sergio) Bitar de no traer a los militares a la calle porque recordaba tiempos pasados".

Asimismo, criticó la descoordinación mostrada por el Gobierno y la Armada tras el terremoto, al no emitir la alerta de tsunami, lo que dejó numerosas víctimas mortales en las zonas costeras del centro-sur del país.