Piñera envía al Congreso su proyecto de reforma de las pensiones

El presidente de Chile, Sebastián Piñera
REUTERS / FABRIZIO BENSCH
Actualizado 29/10/2018 8:49:36 CET

SANTIAGO DE CHILE, 29 Oct. (Reuters/EP) -

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha anunciado la noche de este domingo el envío al Congreso de su proyecto de reforma del sistema de pensiones y ha subrayado la necesidad de que las nuevas medidas sean implementadas lo antes posible.

"Estamos convencidos que esta reforma es justa, es urgente y es necesaria y requiere un mayor esfuerzo, gradual y creciente, tanto de los empresarios (...) como del Estado, que deberá hacer un gran esfuerzo para aportar en régimen recursos adicionales al mundo de la previsión del orden de 3.500 millones de dólares", ha señalado Piñera.

En un mensaje transmitido por varios canales de televisión, el mandatario ha hecho hincapié en la urgencia de reformar el sistema de pensiones dado el creciente envejecimiento de la población chilena.

El sistema de capitalización individual mediante las Administradoras privadas de Fondos de Pensiones (AFP) fue creado por un hermano de Piñera en la década de 1980 durante la dictadura de Augusto Pinochet y ha sido considerado un modelo por otros países. Sin embargo, los trabajadores se han quejado en numerosas ocasiones de las bajas prestaciones.

Piñera ha explicado que la reforma considera elevar hasta un 14 por ciento el ahorro previsional con cargo al empleador. "Este mayor aporte crecerá en forma gradual, de forma de no afectar nuestra capacidad de crear nuevos y buenos empleos, y en régimen va a significar un aumento del 40 por ciento en las pensiones de todos los trabajadores", ha manifestado el mandatario.

Asimismo, ha indicado que el Estado fortalecerá el llamado "pilar solidario", orientado a financiar las jubilaciones más bajas, con un alza del 40 por ciento de sus recursos, equivalente al 1,12 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

En un gesto a la oposición, Piñera ha destacado que la reforma rescatará anteriores propuestas, como la planteada por la exmandataria socialista Michelle Bachelet sobre aumentar la competencia en la industria de las cuestionadas AFP.

Contador