Actualizado 17/12/2013 22:29 CET

Piñera espera "una segunda vuelta mucho más estrecha que la primera"

Sebastián Piñera y Evelyn Matthei
Foto: PRESIDENCIA DE CHILE

SANTIAGO, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Gobierno de Chile, Sebastián Piñera, ha señalado este lunes que espera "una segunda vuelta más estrecha que la primera" el próximo 15 de diciembre, la última fase de las elecciones en la que se enfrentarán las candidata oficialista, Evelyn Matthei, y la expresindenta y líder de Nueva Mayoría, Michelle Bachelet.

   "Espero una segunda vuelta más estrecha que la primera. Esa es mi expectativa", ha señalado Piñera, en referencia a la primera ronda de los comicios, en los que Bachelet obtuvo un 46,69 por ciento por ciento de los votos y Matthei un 25 por ciento.

   "El padrón electoral es de 12 millones de personas y votaron más de 6 millones. Yo tengo la impresión de que la abstención fue mayor en la centro derecha que en la centro izquierda" ha indicado el mandatario, quien cree que los ciudadanos han pensado que "no era necesario votar" en esta primera vuelta, por lo que espera que el oficialismo obtenga en la segunda ronda un mejor resultado que el pasado 17 de noviembre.

   Además, Piñera ha reflexionado sobre su mandato y ha señalado que "ha sido un buen Gobierno", y que esto "lo reflejan las cifras en crecimiento, empleo, salarios y salud", según ha informado el diario chileno 'El Mercurio'.

   Respecto al tema de la inseguridad ciudadana el mandatario ha sido más crítico y ha reconocido que se ha encontrado con un panorama "mucho más complejo que el que se anticipaba" y que "la lucha contra la delincuencia
involucra a muchas instituciones y por supuesto al Gobierno".

   "Yo creo que algunos jueces no han aplicado las leyes. Muchos piensan que los derechos de los delincuentes valen más que la de la ciudadanía. Por ejemplo, el otro día tres personas asaltaron a un adulto mayor y estaban todas las evidencias. Sin embargo, el juez los dejó en libertad. Creo que no aplicó la ley", ha indicado el mandatario, que ha puntualizado que, de cualquier forma, "respetará siempre la autonomía del Poder Judicial".