Publicado 25/10/2020 14:45CET

Chile.- Piñera estima una mayoría a favor del cambio de la Constitución tras votar en el plebiscito

El presidente de Chile, Sebastián Piñera
El presidente de Chile, Sebastián Piñera - FRANCISCO CASTILLO/AGENCIAUNO

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha depositado ya su voto en el plebiscito que se celebra este domingo en el país y en el que los votantes tienen la oportunidad de anular la Constitución pinochetista que lleva 40 años vigente en el país.

"Yo creo que la inmensa mayoría de los chilenos queremos cambiar nuestra Constitución", ha apuntado Piñera tras votar en el colegio San Francisco de Los Dominicos, en la capital, Santiago.

El presidente también ha pedido a la población que comparezca en masa para expresar su opinión. "Espero que en esta elección voten más chilenos de los que votaron en la última municipal", ha agregado Piñera. En las municipales de 2016 la participación fue de 35,8%. En la primera vuelta de 2017, del 46,6%, y en la segunda vuelta, del 49%, apunta el diario 'La Tercera'.

El plebiscito se está desarrollando sin incidentes de envergadura hasta el momento. Solo ha sido detenida hasta ahora una persona, vocal de mesa en el colegio Escuela Patagonia de Punta Arenas, en el extremo sur del país, que ha pasado a disposición policial por comparecer a la mesa bajo intoxicación etílica.

La última encuesta publicada hace dos semanas por Data Influye daba la victoria al 'sí' con el 69 por ciento de los votos, frente al 18 por ciento que se decantaban por el rechazo.

Pero los chilenos no solo deben decidir si quieren tener una nueva Carta Magna, sino la vía para elaborarla. Así, deberán elegir entre una "Convención Mixta Constitucional", integrada en partes iguales por miembros elegidos popularmente y parlamentarios en ejercicio, o una "Convención Constitucional" conformada exclusivamente por miembros elegidos popularmente.

De acuerdo con el citado sondeo, el 61 por ciento se decantan por la opción de la Convención Constitucional, que estaría integrada por 155 ciudadanos con igual número de mujeres y hombres, mientras que el 21 por ciento se inclina por la primera opción, que estaría dotada de 86 ciudadanos y 86 diputados designados expresamente por el Congreso.